Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Banco Mundial da revés al gobierno federal: “México es deficiente”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Banco Mundial da revés al gobierno federal: “México es deficiente”

videgarayslap-620x320
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró el mes pasado que la producción industrial de marzo, el empleo del IMSS de abril y las ventas de la Antad de ese mes, “las tres cifras, dos de ellas correspondientes al mes de abril, muestran una evolución económica en la dirección correcta”.

De acuerdo al último informe del Banco Mundial, la expansión será este año del 4,8 por ciento, medio punto porcentual menos de lo previsto hace seis meses. Para América Latina la expectativa de crecimiento llegó a 1,9 por ciento, un punto menos.

De acuerdo al diario, especialistas del Banco calificaron como “deficiente” el desempeño de Brasil, México, Perú y Argentina, valorando su rendimiento en el primer trimestre. La economía brasileña, la mayor del continente, crecerá este año un tímido 1,5 por ciento del producto interior bruto, frente al 2,3 por ciento que se vio el año pasado.

En el caso de México, “juega en contra el alza de impuestos y eso mermará su crecimiento al 2,3 por ciento. Es el doble que en 2013 pero sigue prácticamente a la mitad de camino cuando se compara con el 4 por ciento de 2012”, critica el análisis referido por el diario español.

Argentina, por su parte, se estancará tras crecer un 3 por ciento el pasado ejercicio.

Brasil es vulnerable por la combinación de alta inflación, la caída de la demanda y su déficit exterior.

La economía venezolana también se estancará en 2014, tras crecer un tímido 1,3 por ciento en 2013.

Perú, que el pasado ejercicio tuvo un espectacular crecimiento del 5,8 por ciento, lo modera al 4 por ciento. Una desaceleración similar se observa en Panamá, del 8 por ciento al 6,8 por ciento.

Colombia seguirá la tendencia inversa, al acelerar su crecimiento del 4,3 por ciento el pasado año al 4,6 por ciento el presente.

Para América Latina, lo que más preocupa al Banco Mundial, cita el diario, es que la región se acostumbre a crecer por debajo del tres por ciento.

“En el caso de las tres mayores economías de la región, Brasil crecerá un 2,7 por ciento en 2015 mientras que México lo hará un 3,5 por ciento y Argentina un 1,5 por ciento. Para 2016, reclamaría el tres por ciento en Brasil y el cuatro por ciento en México, mientras que Argentina se acercaría al tres por ciento.


Fuente: El País / El Semanario

Facebook
Twitter
LinkedIn