Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajo impacto electoral de EEUU en México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajo impacto electoral de EEUU en México

041110jcrm-opina-usaMéxico, DF, a 03 de noviembre de 2010.- El resultado de las elecciones intermedias en los Estados Unidos no pone en riesgo la iniciativa Mérida, pues se encuentra muy bien consensada entre Republicanos y Demócratas, aunque sí afecta la Ley de Migración pues un mayor número de republicanos “estirará la cuerda, todavía más, en contra de los migrantes”, señaló el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

A pregunta expresa sobre los resultados electorales en Estados Unidos, el legislador yucateco opinó que el hecho de que el Partido Demócrata pierda escaños en la Cámara de Representantes y representación en la Cámara de Senadores, tiene muy poco que ver con México, sobre todo porque sobre la mesa no hay ninguna iniciativa fundamental para el país.

Dijo que habría que preguntarse dónde está el tema de Migración, cuánto tiempo tuvo el Presidente Obama para enviarla y no la envió.

“Ellos están, como debe ser, en un proceso interno, de política interna, y quizá lo que debemos aprender nosotros de este proceso es lo siguiente: cómo a pesar de una recuperación lenta, el pueblo norteamericano no está conforme con ese nivel de recuperación, saben a lo que pueden aspirar y eso es lo que le están exigiendo a sus autoridades “, detalló.

Añadió que a México le va igual con los republicanos que con los demócratas, pues mientras “no hagamos lo que tenemos que hacer estamos fritos”.

Referente al tema de la legalización de la mariguana con usos recreativos, señaló que se impuso una consideración de no estamos preparados o no es el momento, pero sin duda obtuvo un importante número de votos, es un embate que continuará.

“Insisto, no tiene que ver con México, porque las características de la sociedad norteamericana son otras. Lo primero que tenemos que preguntarnos en México, es cuántos centros de rehabilitación hay, cuál es el proceso que se sigue una vez que un padre de familia, un profesor o una autoridad detecta algún adicto o algún muchacho presa de la adicción a la marihuana, no existen los mecanismos en México, por ahora, primero hay que pensar en eso”, apuntó.

Añadió que la insistencia de algunos sectores sobre ese tema en México, se debe  a la desinformación.

“Se debe a un alto nivel de desinformación con respecto a lo que realmente pasa con las adicciones, y a lo que realmente sufren, sobre todo los estratos más pobres cuando tienen adictos en la casa”, recalcó.

En cuanto al plano nacional, Ramírez Marín detalló que hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre el nombramiento de tres consejeros del IFE, quienes se integrarán al Consejo General de dicho instituto, que ya está sesionando.

Destacó la importancia de estos nombramientos pues se trata “de los Consejeros que van a calificar la elección presidencial”.

Agregó que esta designación se resolverá en cualquier momento por parte de la Junta de Coordinación Política.

Facebook
Twitter
LinkedIn