Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Baches en periférico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Baches en periférico

Las lluvias y el desgaste natural del asfalto por la gran afluencia vehicular de todos los días en el Periférico de Mérida han ocasionado la aparición de lunares sobre esta transitada vía.

En sus 49.5 kilómetros se detectaron por lo menos seis puntos donde hay baches y es notorio el desgaste del pavimento, lo que aumenta el riesgo para los guiadores.

Aunado a esto, una deficiencia en el diseño del puente de Francisco de Montejo se suma a los peligros que afrontan los automovilistas a diario y cuando llueve, el peligro es aún mayor.

Los mayores daños a la vía están en el kilómetro 34, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo; cerca del puente, hacia Las Américas; en el kilómetro 28, cerca de City Center; en el 20, cerca del puente de Chichí Suárez; en el 13, a la altura del puente de Cancún; en el 8, a la altura de Dzununcán, y en el kilómetro 1.5.

En el puente de Francisco de Montejo, construido hace unos años —de acuerdo con fuentes de la Policía—, se detectó un problema de diseño. Cuando llueve, el agua no tiene puntos de desahogo y genera verdaderas lagunas debajo del mismo, y ocasiona serios problemas a los conductores cuando la lluvia es intensa.

Se notificó el problema a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero aún no se tiene una solución a ese caso.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicaron que deficiencias en la vía no son las causales directas de los accidentes.

“El problema es el exceso de velocidad, la distracción al manejar y la falta de cultura vial”, se indicó en la corporación estatal.

Se dijo que todos los días, excepto en temporada de vacaciones, la afluencia que registra el Periférico es de 150,000 vehículos.

En vacaciones la cifra baja a unos 100,000. En las zonas Norte y Poniente se registra la mayor afluencia vehicular y la mayor cantidad de percances de tránsito debido a la cantidad de negocios, fraccionamientos y escuelas.

“De cada 100 accidentes que ocurren en el Periférico, si acaso uno es por deficiencias de la vía, es baja la incidencia por esta razón”, según dijo la fuente.

Como informamos, seis tramos del Periférico son considerados de alto riesgo por los accidentes mortales que ya ocurrieron en ellos.

De acuerdo con datos de la SSP, entre ellos destacan el kilómetro 34, en la llamada “Curva del Diablo”, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo; el kilómetro 28, a la altura del puente de Temozón o la Universidad Marista, y tal vez el más peligroso, el kilómetro 3, donde se une la carretera Mérida-Campeche, en el sitio conocido como “Caracol”.

De acuerdo con las estadísticas, en un año se han registrado 12 percances viales en ese punto.

Los otros tres son el kilómetro 19, en el puente de la calle 39 o la entrada al fraccionamiento Los Héroes; el kilómetro 3, a la altura del retorno de Cemex, y el kilómetro 46, uno después del Complejo de Seguridad. En esos puntos ocurre el 80% de los accidentes en el Periférico.

Facebook
Twitter
LinkedIn