Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento se compromete a la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento se compromete a la transparencia

El Ayuntamiento tiene la atribución de administrar su patrimonio y su hacienda, vigilar la ejecución de los planes y programas, administrar los ingresos, y vigilar la aplicación del presupuesto de egresos.

—Nunca debemos de perder de vista que el dinero que manejamos no es nuestro, sino de todos los meridanos y ustedes y yo tenemos la obligación y el compromiso de cuidarlo y ejercerlo de la mejor manera —expresó el alcalde Mauricio Vila.

mauloveEl concejal indicó a todos los trabajadores que es necesario buscar formas que nos permitan ser más eficientes en las oficinas, con el uso de los vehículos, en el cuidado de las instalaciones y el equipamiento a nuestro cargo, porque todo se refleja en el servicio que se presta como Ayuntamiento a los meridanos.

Cada trabajador, expuso, debe cuidar los recursos municipales como hace con los de su casa, ya que el municipio es la casa grande de todos los meridanos.

Precisó que para llevar al cabo esas funciones, a más tardar el 15 de diciembre deberá aprobarse el presupuesto anual de egresos, elaborado con base en los ingresos disponibles y de conformidad al Programa Operativo Anual y el Plan Municipal de Desarrollo recién aprobado.

Mauricio Vila añadió que para hacer más transparente el ejercicio del presupuesto, en los próximos días se instalará un Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.

A diferencia de otras ocasiones, continuó, a ese Consejo se le invitará desde el principio para que nos ayude desde la elaboración del presupuesto con opiniones y observaciones.
Precisó que el Consejo estará integrado por representantes de diversas unidades administrativas del Ayuntamiento, así como de los diferentes sectores de la sociedad civil.

El munícipe exhortó a los trabajadores a elaborar los Programas Operativos Anuales de cada área no con la inercia de lo que se haya realizado anteriormente, sino con base en un análisis de lo que sirve y lo que se puede mejorar.

Afirmó que ya giró instrucciones a la Tesorería Municipal para diseñar un esquema mediante el cual cada uno de los titulares de área defina con claridad y realice la presupuestación de todos los programas y proyectos, de modo que cada director pueda presentar de manera ejecutiva, pero a detalle, los alcances y requerimientos de cada uno de esos POAS en la reuniones programadas para la primera semana de noviembre.

El secretario ejecutivo de Copladem, Roger Torres Peniche, quien es titular de la Unidad de Gestión Estratégica, subrayó que el plan de egresos debe alinearse a los seis ejes rectores de la administración: Mérida competitiva y con oportunidades; Mérida sustentable; Mérida equitativa y solidaria; Mérida con servicios de calidad; Mérida SEGURA; Mérida eficiente y con cuentas claras, así como los ejes transversales de movilidad urbana, sustentabilidad, innovación, accesibilidad universal y tradición.

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería, hizo hincapié en que el equilibrio presupuestal se logra sujetando los egresos a las proyecciones de ingresos.
—La disciplina presupuestaria es una valiosa herramienta del presupuesto de egresos para cumplir con los objetivos de optimizar recursos y generar ahorros —explicó.

Posteriormente, los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes y administrativos del Ayuntamiento escucharon las presentaciones puntuales sobre los lineamientos a cargo de la tesorera Muñoz Molina y también la parte de la planeación e indicadores a seguir a cargo de Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Facebook
Twitter
LinkedIn