Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento “cuadra” cifras sobre empleo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento “cuadra” cifras sobre empleo

030711trabajador-cocinaMérida, Yucatán, a 03 de julio de 2011.- Con base en datos de diversas fuentes, el Ayuntamiento dice que en el último año se han generado 16 mil 564 nuevos empleos, pero reconoce que sólo aportó una tercera parte de esas plazas laborales.

De acuerdo con estadísticas oficiales del INEGI, derivadas de la Encuesta Nacional de Empleos y Ocupación y registros propios del Ayuntamiento de Mérida, en este primer año de gobierno se han generado 16 mil 564 puestos de trabajo.

Como se recordará, una de las principales propuestas de campaña de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, fue la creación de 35 mil nuevos empleos.

A un año de iniciada la administración, el municipio señala en un comunicado que “en el concepto de asalariados se crearon diez mil 46 empleos, en el rubro de empleadores fueron 171 trabajos; por cuenta propia 410 fuentes laborales y por acciones del Ayuntamiento cinco mil 937, lo que da un total de 16 mil 564”.

Según el Ayuntamiento las cifras son congruentes con los datos existentes de trabajadores formales en el IMSS; dichas estadísticas, disponibles únicamente hasta mayo de 2011, muestran que el promedio de trabajadores asegurados para el periodo 2010-2011, siempre en comparación con el mismo mes del año anterior, fue de ocho mil adicionales.

Esas cifras, se aclara, no incluyen la creación de nuevas empresas, el fomento al auto-empleo y los trabajadores que cotizan en sistemas distintos a los del IMSS, entre otros.

Entre las acciones realizadas a favor del empleo por la Comuna, el comunicado oficial destaca que con la implantación de Micromer, de julio a la fecha se entregaron 267 créditos a microempresarios establecidos, que representan una inversión por más de cinco millones de pesos, cantidad que impacta favorablemente en autoempleos, empleos y en la calidad de vida de cientos de familias.

Asimismo, indica que el Ayuntamiento realiza diversas actividades para alentar e impulsar la economía municipal mediante la generación de ferias del empleo, otorgamiento de créditos para micro empresas y proyectos productivos y apertura de nuevas empresas ligadas a las ventanillas únicas municipales, entre otras acciones.

Recientemente la presidenta municipal acudió a la inauguración de un complejo comercial en Ciudad Caucel, donde la apertura de la tienda de autoservicio  generó 170 nuevas plazas laborales, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal en la generación de empleos.

Facebook
Twitter
LinkedIn