Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza ley para resolver líos limítrofes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza ley para resolver líos limítrofes

030212jose-carlos-puerto-panistaMérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2012.- El diputado del PAN José Carlos Puerto Patrón presentó un proyecto de dictamen que combina las dos iniciativas presentadas al Congreso para que los municipios puedan resolver sus controversias limítrofes.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador panista entregó el proyecto de dictamen que tiene como fin dar mayor agilidad y hacer menos engorrosos los trámites a seguir para que los municipios definan sus límites territoriales.

“Tenemos que contar con una herramienta legal que nos permita dar una respuesta certera y realizar los trámites menos engorroso –manifestó—. Hay que tomar en cuenta que cuando hay indefinición de límites, como es el caso entre Mérida y Kanasín, las perjudicadas son las personas que viven en esos territorios porque no reciben los servicios por los que pagan impuestos y derechos”.

Las iniciativas en estudio en la Comisión son la de Ley para Resolver Conflictos Intermunicipales por Límites Territoriales, que presentó el diputado con licencia Renán Barrera Concha, y la de  Ley de Límites Territoriales Intermunicipales, del PRI-PVEM.

Entre las propuestas que recoge el Puerto Patrón en su proyecto de dictamen y que proviene de la iniciativa de Barrera Concha, se encuentra la creación para cada caso de un Comité Interinstitucional integrado por diferentes instituciones vinculadas con las estadísticas, con la tenencia de la tierra, de definición de uso de suelo, medio ambiente, entre otros asuntos, que asesore en la solución de los conflictos limítrofes.

Como marca la Constitución estatal, es el Congreso el encargado de resolver los conflictos de límites territoriales. Sin embargo, antes de la intervención de la Legislatura, los municipios involucrados podrán arreglar sus respectivos límites mediante convenios de libre arbitrio.

Facebook
Twitter
LinkedIn