Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza iniciativa para autonomía judicial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza iniciativa para autonomía judicial

071111iniciativa-auto-judicialMérida, Yucatán, a 07 de noviembre de 2011.- La LIX Legislatura de Yucatán entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Constitución Federal a fin de que se adicione un párrafo séptimo a la fracción III del artículo 116 para fortalecer la autonomía presupuestal de los Poderes Judiciales locales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la propuesta fue presentada por el Secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.

El pasado 13 de octubre, el Pleno del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que permitirá a los Poderes Judiciales de los Estados gozar de independencia financiera, lo que se garantizará mediante la asignación de un presupuesto que no será inferior al dos por ciento del total del gasto programable de los egresos anuales de las entidades.

De igual forma, se establece un candado que evitará que el presupuesto de la instancia judicial no pueda ser disminuido respecto al del año anterior. Las leyes de cada entidad federativa establecerán la forma y términos en que se fijará anualmente el presupuesto.

Como se recordará la propuesta fue promovida por la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, la cual fue elevada a iniciativa que ya se encuentra en manos de la Cámara Baja.

Sahuí Rivero recordó que esta medida ya se aplica en Yucatán luego de que en mayo del 2010 se modificó la Constitución Política del Estado buscando fortalecer el Poder Judicial de la Entidad dándole un presupuesto del dos por ciento del total que se ejerce en la entidad.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI informó que también se notificó este lunes a las Cámaras de Senadores y Diputados de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, a partir del 15 de noviembre.

“En Yucatán nos adelantamos cinco años a esta reforma que transforma el sistema de justicia y ubica a la entidad a la vanguardia”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn