Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza edificación del Parque Científico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza edificación del Parque Científico

170211iop-parque-cientificoMérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2011.- Tras la liberación de los permisos correspondientes y el anuncio del flujo de los primeros recursos estatales y federales por 110 millones de pesos, fue presentado el plan de edificación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, encabezaron la ceremonia para a dar a conocer las inversiones e infraestructura básica que se edificará como parte de este proyecto, único en su tipo en el país.

De acuerdo con lo informado, con una inversión conjunta de 110 millones de pesos entre el gobierno del Estado y el Conacyt, se edificará la infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria y de equipamiento urbano base para tener las condiciones adecuadas para el arribo paulatino de las instituciones de investigación.

Asimismo, se iniciará con la construcción de la Unidad Académica, la de Articulación y Vinculación, así como la primera etapa del área de residencia de estudiantes, que tendrá de manera inicial capacidad para 48 alumnos, aunque en el futuro crecerá hasta tener espacio para 250 personas.

Adicional a eso y como resultado de una aportación de 20 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se construirá también la biblioteca del Parque, cuyo diseño fue hecho por personal de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y albergará 25 mil volúmenes.

Durante el evento, la mandataria estatal resaltó que en este proyecto se alinearon las voluntades para luchar por Yucatán, lo que demuestra que los proyectos grandes e importantes “no nos asustan”.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco recordó que cuando recibió el gobierno de Yucatán se invertían tan sólo 10 millones de pesos al año en ciencia y tecnología, pero en los últimos dos años hemos hecho realidad la disponibilidad de recursos por más 592 millones de pesos.

“Este es el año de los grandes proyectos emblemáticos como este Parque Científico y Tecnológico, es el año en el que vamos a consolidar los resultados que confirman, que somos una generación que responde a los retos del siglo XXI”, dijo.

En su mensaje, Romero Hicks destacó que en Yucatán en los años recientes ha germinado la posibilidad de trazar mejores caminos en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y eso se debe, dijo, a que hay visión liderazgo, equipo, estrategia y pertinencia, con raíces profundas en la herencia de los mayas para generar políticas públicas de ciencia y tecnología.

“La parte física de este proyecto aquí va a estar y muchos van a decir cosas, pero sabemos que lo que va a trascender es la obra humana del alma, del espíritu y del corazón, que convirtió la utopía en realidad a través de este Parque Científico”, expresó tras elogiar el proyecto y a sus impulsores.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, precisó que el Parque Científico se edificará en una superficie total de 200 hectáreas, aunque en una primera fase se utilizarán 107, dejando 93 disponibles para una segunda etapa.

Tras hacer un recuento del proceso de creación del proyecto hasta sus primeros pasos, el funcionario recordó que en 2009 el IVEY entregó los documentos del terreno, hecho que se significó con el establecimiento de un monolito y de ahí se siguió con el proceso de estudio, rescate, salvamento e indemnización, lo que requirió una inversión de 12 millones de pesos.

Godoy Montañez señaló que una vez que se concluya con la primera etapa de construcción comenzará el arribo de las instituciones y centros de investigación, las cuales harán sus propias inversiones para instalarse en el Parque, que alcanzarán los 497.5 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, detalló que en las obras de carreteras de acceso y vialidades internas de más de 31 mil metros lineales de longitud se invierten 76.5 millones de pesos, se emplean a más de 100 personas y se ocupan 40 equipos de maquinaria pesada y ligera.

El funcionario expuso que estas acciones beneficiarán no sólo a quienes hagan uso de las instalaciones, sino también a los más de 71 mil habitantes de las comisarías meridanas de Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén y la capital yucateca.

En el evento, también hicieron uso de la palabra el director del Cinvestav, René Asomoza Palacios, José de Anda Sánchez, director del Centro de investigación y Apoyo Tecnológico del Estado de Jalisco (Ciatej), Inocencio Higuera Ciapara del CICY y Alfredo Dájer Abimerhi de la UADY para dar detalles de los proyectos que realizarán en el Parque.

Facebook
Twitter
LinkedIn