Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autonomía presupuestal al Poder Judicial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autonomía presupuestal al Poder Judicial

121011autonomia-comisionMérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2011.- La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad, el dictamen de la minuta de decreto en el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo aprobado manifiesta, que la Legislatura local en ejercicio del derecho de iniciar leyes y decretos previsto en el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba elevar a calidad de iniciativa de decreto ante la Cámara de Diputados, la reforma para adicionar un séptimo párrafo a la fracción III del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que se decretó, que se adicione un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: El Poder Judicial de los Estados gozará de independencia financiera, la que será garantizada mediante la asignación de un presupuesto que no será inferior al dos por ciento del total del gasto programable de los presupuestos de egresos anuales de las entidades y no podrá ser disminuido respecto al del año anterior.

Las leyes de cada entidad federativa establecerán la forma y términos en que se fijará anualmente el presupuesto

Con estas reformas se estaría coadyuvando a que se garantice a los mexicanos la impartición de una justicia pronta y expedita como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que significa asegurarle a los gobernados que los órganos encargados de impartirla cuenten con los elementos suficientes y necesarios para administrarla con eficiencia, con eficacia, con profesionalismo y con dignidad.

Esta iniciativa será enviada a las legislaturas de los otros estados de la República para que realicen lo propio ante el Congreso de la Unión.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Renán Barrera Concha (PAN) pidió que se le aclarara, que si el dictamen señalaba si la autonomía del Poder Judicial sólo era presupuestal o también en la elección de sus magistrados.

En respuesta, el presidente de la Comisión, diputado Víctor Caballero Durán (PRI), le manifestó que lo que se dictaminó era una iniciativa del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, para que el Congreso la tome como suya y la envié al Congreso de la Unión para realizar las reformas constitucionales.

Y le aclaró, que esto ya se aplica en Yucatán desde el año pasado. En relación a la elección de los magistrados está establecida en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, los Legisladores de esta Comisión recibieron el Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por el Senado de la República.

Caballero Durán explicó que se reforma el párrafo quinto del artículo cuarto donde se señala, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

El legislador dijo que se adiciona un párrafo sexto al mismo artículo donde se apunta: toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de aguas para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Agregó que la iniciativa estaba a disposición de los diputados de la comisión, para su estudio y puedan hacer llegar sus propuestas y en una próxima sesión ya dictaminar al respecto.

También aseveró, que ya se publican en el Diario de la Federación algunas de las reformas constitucionales que se han aprobado en el seno de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LIX Legislatura.

Asistieron a la sesión los diputados, Víctor Caballero Durán presidente; Tito Sánchez Camargo y Carlos Pavón Flores, secretarios; Omar Corzo Olán y Renán Barrera Concha, vocales y justificaron su inasistencia Martha Góngora Sánchez, vicepresidenta y el vocal Adolfo Calderón Sabido.

Facebook
Twitter
LinkedIn