Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumento al Predial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumento al Predial

El Ayuntamiento de Mérida actualizará los valores catastrales, lo que repercutirá el próximo año en un nuevo aumento en el Impuesto Predial hasta del 10 por ciento, de acuerdo a la Ley de Hacienda que el municipio envió al Congreso del Estado.

predialAyer el diputado del PAN, Elías Lixa Abimehri, defendió este incremento. Este legislador blanquiazul se ha rasgado las vestiduras para que se admita su iniciativa que propone que no se cobre por el “derecho a la identidad” a los yucatecos, es decir, por las actas de nacimiento y otros documentos, pero sin embargo defiende el incremento que plantea el Ayuntamiento de Mérida y que afectará el bolsillo de los ciudadanos, que va del 4 al 10 por ciento, por una actualización catastral por zonas cuyos criterios se desconocen.

El diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM) realizó varias observaciones a la Ley de Hacienda de Mérida. Además, dijo que dicho Ayuntamiento “está bajando la guardia” en materia de recaudación porque la proyección de su recaudación es apenas un 1 por ciento más que la del presente año, a pesar del incremento al monto en algunos derechos para el 2017, como en el caso del predial.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano cuestionó la propuesta del nuevo esquema de costos diferenciados que busca aumentar o disminuir por zonas el cobro de los trámites emitidos por la dirección de desarrollo urbano y catastro, ya que el PDU no ha sido publicado y se desconocen los criterios de lo que propone el Ayuntamiento de Mérida en este sentido.

Febles Bauzá solicitó conocer los criterios y los fundamentos de la estrategia del ayuntamiento de la capital yucateca sobre la zonificación urbana y los valores catastrales porque no se ha publicado en alguna instancia.

El legislador del Partido Verde solicitó al presidente de la comisión de Presupuesto gire instrucciones a la Secretaría General para que realice un análisis jurídico con el objetivo de aclarar estas dudas.

También solicitó la presencia de funcionarios del ayuntamiento de Mérida competentes en la materia, para conocer los fundamentos de estas propuestas, que son de suma importancia, ya que impactan directamente a la ciudadanía.

Sin embargo, el diputado Lixa Abimerhi del PAN, defendió el incremento del predial, el cual dijo se debe a la actualización de los valores catastrales, que es atribución de la Comuna, y porque durante dos años la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara no llevó a cabo dicha actualización que “hizo que la desproporción entre los valores comerciales y los catastrales se ampliara y obligó a la autoridad municipal panista a tener una estrategia para acortar dichos valores”, la cual ha sido el aumento al impuesto cada año desde el 2013.

Dijo que hay un tope en la recaudación en los transitorios de la ley, pero será del 4 por ciento para unos predios y el 10 por ciento para otros predios, para que no se vea mermada la economía familiar.

En la Comisión de Presupuesto se aprobaron por unanimidad las reformas a diversos artículos del Código Fiscal del Estado, y además se solicitaron dos proyectos de dictamen del segundo paquete de leyes de ingresos de 52 municipios y nuevas leyes de hacienda de 20 ayuntamientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn