Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Atoran trámites a ejidatarios de Tekat en el RAN

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Atoran trámites a ejidatarios de Tekat en el RAN

campo

 

Por Eduardo Lliteras Santiés

A pesar de que los ejidatarios del ejido de Tekat han cumplido con todos los requisitos exigidos por el RAN (Registro Agrario Nacional) las autoridades siguen dando largas a la regularización de terrenos para que se realice el cambio de destino y los ejidatarios puedan asociarse o ser sujetos de crédito para producir alimentos.

El RAN ahora les exige, absurdamente, un nuevo dictamen de la Semarnat sobre la existencia en el ejido de Tekat de selvas y bosques, a pesar de que existe un Estudio Técnico avalado por el anterior delegado de la Semarnat en el Estado, el biólogo José Ramiro Rubio Ortiz, en 2004 en el que se certificaba que no existían selvas ni bosques en Tekat.

El amplio estudio (al que hemos tenido acceso) fue realizado para verificar el tipo de vegetación existente en las 110 hectáreas de Tekat, en sus tres polígonos conformados por 60 parcelas. Los ejidatarios dijeron a Infolliteras.com que han cumplido con los requisitos y con la documentación y que a pesar de que los tiempos del RAN para realizar los trámites se han cumplido, tienen dos años esperando para poder obtener el dominio pleno de sus parcelas y acceder a fuentes de financiamiento.

En el colmo, la SCT no ha pagado a los ejidatarios de Tekat afectados por la expropiación de siete hectáreas para ampliar los libramientos, en dos ocasiones, en la carretera. A la fecha, a pesar de haber realizado los trámites pertinentes en la Ciudad de México se encuentra atorado en los vericuetos del burocratismo nacional, el justo resarcimiento que la ley especifica para éstos casos. Es decir, la SCT no les paga lo que les debe. Como siempre, se aprovechan de los que menos tienen. Ahora se entiende el hundimiento y atraso del agro mexicano.

email: infolliteras@yahoo.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn