Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arrancan las campañas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arrancan las campañas

precierre-130210

Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2010.- Intensa actividad política, jornadas de sol a sol, recorridos por los puntos cardinales, movilizaciones y mítines, es algo de lo que espera a la ciudadanía con el arranque del as campañas políticas que hoy inicia, y cuyos resultados se dictarán en las urnas el 16 de mayo.

A través de este proceso electoral, se busca renovar 106 alcaldías, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional que integrarán la siguiente legislatura. En esta ocasión, el mayor interés se ha suscitado en conquistar la llamada “joya de la corona”, Mérida.

Las principales contendientes para esta campaña por la alcaldía de la capital yucateca, son la abanderadas del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz  Zavala Peniche, y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Araujo Lara.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) participará con Eduardo Sobrino Sierra, mientras que el Partido del Trabajo (PT), Convergencia, registraron a Yazmín Eugenia Gaspar Góngora, Israel Izquierdo Sosa, respectivamente.

En el caso de los partidos Nueva Alianza (Panal) sólo había registrado las candidaturas a diputados; en tanto que Alianza por Yucatán (PAY) y Verde Ecologista de México (PVEM), hasta la noche de ayer no habían registrado sus candidaturas a la alcaldía de Mérida, aunque el plazo para realizar el trámite vence el lunes 15 de marzo. Sobre el particular, cabe señalar que aún no se han registrado coaliciones.

De esta manera, desde ayer las autoridades gubernamentales quedaron impedidas a difundir sus obras y a realizar actividades públicas, según lo dispuesto por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), a fin de garantizar la equidad en el proceso.

El PAN ha gobernado Mérida desde hace dos décadas, cuando Ana Rosa Payán Cervera se convirtió en la segunda alcaldesa emanada de ese instituto político. Desde entonces, la capital yucateca ha estado en poder de Acción Nacional.

Con los resultados obtenidos en la pasada contienda a diputados federales, Araujo Lara logró recuperar para el PRI el III Distrito, con influencia en casi la mitad del territorio meridano, por lo que las estadísticas le favorecen en su postulación a la presidencia municipal.

Por su parte, la abanderada panista, Zavala Peniche, busca el refrendo de la ciudanía con base en el trabajo desarrollado por los alcaldes del blanquiazul desde hace ya 20 años.

Los demás partidos, cuentan con poco influencia en la zona urbana, por lo que se prevé que la contienda se centre en Zavala Peniche y Araujo Lara.

Mediante un comunicado, se informó que las primeras actividades de la candidata priísta estarán centradas en un recorrido por los siete distritos con influencia en Mérida. Al respecto, se averiguó que la contendiente panista estará en un acto de campaña en el Parque de la Paz.

Para consultar los perfiles de ambas candidatas, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.revistayucatan.com/v1/2010/02/09/%c2%bfquien-es-quien-pri-vs-pan/

Facebook
Twitter
LinkedIn