Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apuestan por la niñez

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apuestan por la niñez

La participación y el papel de las entidades, en coordinación con los municipios, son esenciales para que desde una agenda de igualdad sustantiva se garantice que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una realidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión en la materia.

202434_3_902Al encabezar, junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, la instalación de dicho organismo derivado del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el mandatario resaltó la importancia de que los municipios, como la célula básica de los estados, proyecten e impulsen las diversas acciones con perspectiva de género.

El también coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ratificó su compromiso para promover los objetivos y acuerdos de la instancia, por lo que hizo un llamado a retomar y revisar las reglas de operación de los programas federales para que se incluyan aspectos con enfoque de género.

Yo estoy seguro que la fuerza de esta Comisión se sostendrá, sin duda, en tanto logremos que las vidas y derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una realidad en todas las materias, significativamente en lo relacionado con la salud, educación y alimentación, señaló el titular del Poder Ejecutivo ante la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García y el secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica.

Previo a la declaratoria de la instalación de la Primera Sesión Ordinaria, en presencia de funcionarios de dependencias federales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, Zapata Bello refirió el acto como una oportunidad para construir sociedades democráticas e igualitarias. En ellas se debe impulsar la participación de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas como sujetos activos, además del involucramiento de todos los órdenes de Gobierno para la articulación, promoción, aplicación y seguimiento de tales iniciativas.

Ante las titulares de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Martha Elena García Gómez, Cruz Sánchez enfatizó la colaboración de la Conago y la importancia de dar continuidad a temas como el empoderamiento de la mujer así como la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

En su turno, Güezmes García destacó la alianza de todos los sectores en torno a los avances de los marcos normativos a favor de la protección y derechos de la infancia, al tiempo que significó que por primera vez en la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se incluyó la meta de eliminar toda práctica nociva, forma de discriminación y violencia contra las niñas y mujeres.

En el encuentro realizado en las oficinas de Inmujeres de esta ciudad, se aprobó el programa de trabajo 2017, así como el mecanismo de participación de representantes de los ámbitos social, privado, académico y de la sociedad civil. Asimismo se acordó el calendario de actividades, fijando la segunda sesión el 21 de septiembre del año en curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn