Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban Agenda Legislativa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban Agenda Legislativa

251110agenda-legislativaMérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2010.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Agenda Legislativa, que está dividida en cinco grandes ejes temáticos que son: garantías institucionales, competitividad gubernamental, justicia y seguridad pública, bienestar social, así como ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

Durante la sesión plenaria fue presentado el documento que destaca que el trabajo de la LIX Legislatura debe contribuir a lograr que la entidad tenga un marco jurídico alineado a la realidad actual, con ordenamientos que hagan de Yucatán, un Estado a la vanguardia  y preparado para enfrentar los retos que en la actualidad se presentan.

Los integrantes de la Gran Comisión que suscriben el acuerdo subrayaron en la exposición de motivos que “si bien es cierto que nos ceñiremos a trabajar en el desahogo de los temas enlistados, como representantes populares estaremos muy al pendiente de las necesidades que la propia sociedad genere para recogerlas, plasmarlas y solucionarlas, en el ámbito de nuestra competencia”.

En el tema de Garantías Institucionales se planea expedir la normatividad que regule los Medios de Control Constitucional Estatal, fortalecer el marco legal que sustenta el sistema electoral del Estado, ampliar y fortalecer las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y una revisión del marco jurídico de participación ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular, sus procedimientos, requisitos y plazos.

En el renglón de Competitividad Gubernamental se impulsará fijar  reglas más eficaces y efectivas para lograr una mejor y justa tributación estatal, modernizar del marco normativo para la regulación del catastro y el Registro Público de la Propiedad del Estado, establecer mecanismos que permitan aumentar la transparencia en el ejercicio de recursos públicos, así como establecer tabuladores de sueldos y dietas de los funcionarios públicos estatales y municipales.

De igual manera, establecer procedimientos para que los ciudadanos denuncien y coadyuven en la determinación de la responsabilidad administrativa y penal en el uso político electoral de los programas sociales y dotar de mayor precisión y certeza jurídica a los procedimientos de declaración de procedencia y juicio político.

En lo referente al tema Justicia y Seguridad Pública se pretende revisar las leyes que sancionen la violencia familiar, con el fin de asegurar que cumplan con los lineamientos de equidad de género, mejorar las atribuciones de las autoridades de seguridad pública y esquemas de participación social en la prevención de delitos, así actualizar el marco normativo de vialidad y tránsito en el ámbito de competencia del Estado y los municipios.

En el eje temático de Bienestar Social se establecerán disposiciones que protejan y apoyen a las personas de la tercera edad, mujeres, niños y niñas, así como la población de origen maya. Asimismo, el perfeccionamiento de las normas que regulan las materias de pensiones y jubilaciones. Otros dos aspectos son adecuar el marco normativo para la protección sexual de los niños y niñas, así como adolescentes y crear un marco legal que permita la donación de órganos.

En el subtema de educación se regularán  acciones para incentivar la educación superior y de postgrado, se garantizará el derecho de educación especial para la población con discapacidad del Estado de Yucatán.

En el quinto eje temático Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable se establecerán reglas claras para ordenar los asentamientos humanos, se regularizará la modernización del servicio público de agua potable en el Estado, se expedirá el marco normativo que regule el uso, aprovechamiento y conservación del manto acuífero del Estado.

Por su parte, el diputado, Renán Barrera Concha (PAN), de nueva cuenta solicitó que un punto de Acuerdo que él había propuesto en sesión pasada, se agende para una próxima sesión y cuestionó el diseño de la Agenda Legislativa  que momentos antes él y sus compañeros de bancada aprobaron.

En el mismo punto, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) propuso un proyecto de Decreto  para eliminar el impuesto sobre la Tenencia Vehicular en la entidad, mismo que fue enviado a la secretaria de la mesa para ser enlistado en una sesión subsecuente.

También en asuntos generales, los diputados José Collado Soberanis (PAN) y Javier Osante Solís (PRI) vertieron sus puntos de vista sobre la Obra Pública en Yucatán. Igualmente hicieron uso de la palabra los Diputados, Daniel Zacarías Martínez (PRI) y Pedro Cohuó Suaste (PAN).

Por último, el pleno aprobó por unanimidad que se efectúe una próxima sesión el martes 30 de noviembre a las 12 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn