Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueba Congreso la Cuenta Pública 2016

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueba Congreso la Cuenta Pública 2016

Al concluir el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, la LXI Legislatura aprobó por mayoría los dictámenes relacionados a los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2016 de las entidades fiscalizadas y la implementación de la educación vial en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.cuentapublica

En sesión dominical con duración de más de cuatro horas, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) hizo uso de la tribuna para proponer a los integrantes de la Diputación Permanente que estarán en funciones durante el periodo de receso del 16 de abril al 15 de mayo del año en curso, lo cual fue aprobado por unanimidad.

La Diputación Permanente, instalada momentos después está conformada por Henry Sosa Marrufo (PRI), como presidente; Celia Rivas como vicepresidenta; Josué Camargo Gamboa (PAN) y David Barrera Zavala (Nueva Alianza), como secretarios; al igual que Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), como secretarios suplentes.

En lo referente al tema de la Cuenta Pública 2016, se abrió a debate luego de que  antes de iniciar la sesión, los diputados Raúl Paz Alonzo (PAN) y Beatriz Zavala Peniche (PAN) solicitaron quitar del orden del día, la discusión y votación de dichos informes, tras calificarla como una “simulación”; propuesta desechada por mayoría con 16 votos en contra y 9 a favor.

Sobre el tema, Celia Rivas Rodríguez aclaró que debía ser abordado, toda vez que en las cinco sesiones de la comisión, nunca hubo solicitud de prórroga alguna, además de que toda la información es pública y tiene varios días en la red, y puede ser consultada a través de internet.

“Además de no solicitar la  prórroga, la información estaba desde hace meses en la página de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), y es lamentable que muchos diputados por andar en campaña, no den seguimiento al tema en las comisiones, por lo que reitero mi llamado a privilegiar el quehacer legislativo porque se trata de un compromiso ético y moral con los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

Así, con 16 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza y nueve en contra del PAN y Morena se avalaron los citados tres dictámenes de la Cuenta Pública 2016: el primero de los informes de los tres Poderes de gobierno, organismos autónomos y el Ayuntamiento de Mérida; el segundo de 90 organismos paraestatales y descentralizados; y el tercero que abarca los 105 municipios restantes de Yucatán.

La fracción del PAN y la representación de Morena presentaron su inconformidad al argumentar que no cuentan con la información suficiente para el análisis de las cuentas públicas y porque compromete a candidatos que buscan reelegirse.

“No tenemos una ley adecuada, por lo que no estamos realizando los diputados una buena vigilancia de la cuenta pública. Tenemos varios meses para su análisis y discusión”, mencionó Manuel Díaz Suárez (PAN).

“No contamos con suficiente información para el análisis, este informe se limita a señalar, aclarar y justificar los gastos del Ejecutivo. No podemos aprobar un dictamen que carece de los elementos fundamentales”, añadió Rafael Montalvo Mata.

“Vamos a votar en contra por la falta de documentos y de acceso a ellos, lo que no nos aporta muchos elementos”, recalcó Josué Camargo Gamboa.

“No queremos votarlo ahora porque hay ocho personas que están en campaña para reelegirse y pueden ser afectados por sus adversarios, no tiene nada que ver con los resultados, sino porque esta información, se puede utilizar en su contra, es un tema de respeto a estas personas”, señaló Raúl Paz Alonzo.

“Consideramos que para combatir realmente la corrupción necesitamos que las instituciones en todos los niveles de gobierno sean realmente autónomas y desligadas del régimen político actual”, manifestó José Montalvo Lara (Morena).

“Desde la página de internet de la ASEY se puede consultar, durante todas las sesiones de la comisión, nadie hizo alguna petición en concreto salvo Nueva Alianza, por lo que hago un llamado para que los temas electorales los dejemos en la calle”, indicó David Barrera Zavala (Nueva Alianza).

“Les invito a respetar el trabajo de la ASEY, nuestro propósito es que no exista duda alguna de su labor. Pretender descalificar nuestro trabajo en la comisión está fuera de lugar. El que quiera hacer campaña que se dedique a su campaña y el que quiera trabajar que venga cuando se le invita, de eso se trata”, declaró Marco Vela Reyes (PRI).

“Ya pasó más de un año para que los municipios cumplan con las observaciones y la ciudadanía juzgará si esos alcaldes cumplen su trabajo, hago un llamado a los alcaldes a que cumplan de cara a la ciudadanía si tienen derecho o no a esa reelección”, determinó Marbellino Burgos Narváez.

Facebook
Twitter
LinkedIn