Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyos del Ejecutivo en tiempos electorales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyos del Ejecutivo en tiempos electorales

050410campo-apoyos-iopCelestún, Yucatán, a 05 de abril de 2010.- Durante una gira por municipios del poniente del Estado, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, entregó apoyos cercanos a los 16 millones 700 mil  pesos.

En visita a comunidades de Ucú, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Samahil y Celestún, la mandataria constató la entrega de recursos a mujeres rurales, a campesinos afectados por la sequía, sistemas de riego para pequeños ganaderos y unidades citrícolas.

Asimismo, obras de agua potable, el inicio de proyectos de apoyo a la medicina tradicional y las obras de remozamiento del puerto de abrigo de Sisal, con lo que continúa el apoyo a campesinos y el desarrollo de la zona costera.

La gira inició en Ucú, donde en compañía del secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, donde entregaron recursos por más de 101 mil pesos, en beneficio de 171 productores del programa de insumos al sector social.

Los insumos incluyeron 50 tinacos, igual número de bastidores, y cantidad similar de paquetes de hilo para urdido, 30 paquetes de hilo para máquina y 15 máquinas de coser.

En Hunucmá y Sisal, la titular del Ejecutivo supervisó los avances de los trabajos del muro de atraque del muelle del puerto de abrigo y los trabajos de infraestructura social, así como los apoyos a la mujer rural, que incluyó la puesta en marcha de un programa piloto que fomentará la siembra de plantas medicinales.

En torno a este último rubro, con una inversión de 67 mil 500 pesos se fomentará la siembra de hortalizas, incluidas plantas curativas como la menta para la indigestión y el vómito; borraja, para enfermedades reumáticas; manzanilla para los cólicos abdominales; vicaria blanca para la conjuntivitis, entre otras que forman parte del extenso catálogo de la medicina tradicional.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, indicó que la reactivación de la horticultura o huerto orgánico de traspatio trae beneficios a corto plazo como la nutrición en familias donde hay niños y el incremento económico con la venta de excedentes.

Al abundar sobre la prueba piloto de medicina tradicional ayudará al rescate de la herbolaria, ancestral método de curación para el que los productores recibirán asesoría.

Por lo que toca a los demás apoyos para hombres y mujeres del campo, la mandataria dio el banderazo del proyecto de suministro e instalación de sistemas de riego en los municipios de Tetiz, Samahil y Kinchil en beneficio de 135 productores de 28 unidades que abarcarán un total de 56 hectáreas, con una inversión de un millón 600 mil pesos.

Del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas dirigido a maiceros afectados por la sequía, se otorgaron fondos por 243 mil pesos en beneficio de 540 productores del municipio de Kinchil.

En lo concerniente al desarrollo de la zona costera, Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y el titular de la Codecy, Víctor Cervera Pacheco, supervisó los trabajos de mantenimiento y conservación del canal de acceso y la dársena del refugio pesquero de Sisal en el que se invierten más de dos millones de pesos.

Asimismo, las acciones en la escollera del refugio pesquero en donde se invierten dos millones 400 mil pesos y el refugio pesquero que incluye el muro de atraque, defensas, bitas y banquetas, en donde se erogaron cinco millones 500 mil pesos.

Como parte de su visita a esta zona del Estado, se supervisó la construcción del camino Samahil-Kuchel, un total de 3.7 kilómetros en los que se invirtieron tres millones 900 mil pesos, así como el camino Kinchil-Tamchen, que consta de 4.3 kilómetros y una inversión de dos millones 800 mil pesos.

La gira incluyó la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Tamchen, en Kinchil, donde se erogaron más de 532 mil pesos con fondos estatales y federales, así como apoyos a la mujer rural en Celestún.

Facebook
Twitter
LinkedIn