Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyo manifiesto en toma de protesta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyo manifiesto en toma de protesta

011012toma-de-protestaMérida, Yucatán, a 01 de octubre de 2012.- Cientos de yucatecos esperan el arribo de Rolando Zapata Bello, al Congreso del Estado, donde rendirá Compromiso Constitucional como Gobernador de Yucatán, cargo que desempeñará en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2018.

La gente empezó a congregarse en las inmediaciones del edificio del Congreso, sobre todo en la calle 60 con 61, donde se pueden ver decenas de globos multicolores en el derrotero que caminará más tarde Zapata Bello una vez que rinda protesta y se retire del Legislativo, para trasladarse a Palacio de Gobierno. Se observan también pancartas de felicitación y muestras diversas de cariño hacia Zapata Bello.

Se espera que el gobernador electo Rolando Zapata Bello, arribe alrededor de las once horas al Congreso, donde será recibido por los Diputados Locales Edgardo Medina Rodríguez y Leandra Moguel Lizama, secretarios de la mesa directiva de turno, a fin de acompañarlo a su ingreso, como marca el protocolo, hasta la Sala de Sesiones, que tiene capacidad para unas 900 personas.

En la lista de invitados especiales a la ceremonia solemne están 15 gobernadores, y una cantidad importante de ex gobernadores del sureste, líderes sociales, civiles, empresariales y religiosos, además de los representantes de la cámara de diputados y senadores, y de partidos políticos locales y nacionales.

La gente empezó a reunirse desde las 9 de la mañana y para garantizar la tranquilidad de los asistentes se dispusieron de todas las medidas de seguridad y de protección civil para este evento.

Zapata Bello nació en Mérida el 11 de agosto de 1968; es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional.

Es hijo del Gabriel “Naxón” Zapata Cabañas (†), quien fue profesor de Educación Física, Ofelia Bello Paredes, maestra de Español. Tiene dos hermanos: Diana Elena (maestra) y Gabriel (Doctor en Derecho).

Su familia está integrada por su esposa Sarita Blancarte Canto y sus hijos, Monserrat, de 10 años, y Rolando, de 7.

Su mayor afición es la práctica del deporte, la cual heredó de su padre y le permitió adquirir valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la constancia. Aún mantiene el hábito de trotar por las mañanas, durante una hora.

Ingresa al Partido Revolucionario Institucional en 1984. Participó en política estudiantil, como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unión Preparatoriana de Yucatán.

Inició su trayectoria en el servicio público en 1989 como analista en el área de Orientación y Promoción Social del INFONAVIT, delegación Yucatán. En 1991 asumió el cargo de Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán.

En 1994 inició su desempeño como Subdelegado de Servicios Sociales de la Delegación Estatal del ISSSTE. En 1996, fue designado como Oficial Mayor de Gobierno, en la administración de Víctor Cervera Pacheco.

Fue diputado local por el VII Distrito, en 1998; Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en 1999; y diputado local por el VII Distrito, en 2004. En 2009, fue electo diputado federal por el IV Distrito, con cabecera en Mérida.  En ese encargo, se desempeñó como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Coordinador de los diputados yucatecos en el Congreso de la Unión.

En 2012 fue electo Gobernador del Estado, con una votación histórica en Yucatán, de más de medio millón de votos.

Facebook
Twitter
LinkedIn