Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian nombramiento por Facebook

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian nombramiento por Facebook

130710congreso-pleno-lixMérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2010.- El Congreso del Estado dio a conocer en su cuenta de Facebook el nombramiento de José Antonio Martínez Magaña como nuevo consejero del Instituto de Procedimientos Electorales (IPEPAC), cuando ni siquiera se había informado el resultado de la votación en la que fue designado el ex delegado del Registro Federal de Electores por la mayoría del pleno de diputados.

Esa situación, fuera de protocolo y sin considerar los medios adecuados, provocó la reacción de la diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, quien hizo el señalamiento respectivo al presidente de la mesa directiva, Adolfo Calderón Sabido, quien se limitó a responder: “se toma nota, diputada”.

“Sabemos que tienen asegurado el voto mayoritario, pero cuando menos deben guardar las formas”, comentó Cruz Nucamendi.

Martínez Magaña fue designado en sustitución de Carlos Aguilar Conde, con 19 votos a favor. Seis votos fueron a favor de Carlos Sierra Sosa.

También fueron designados suplentes Marcelo Marrufo Martínez como suplente de la recién ratificada Lissette Cetz Canché y Carlos Pavón Durán como suplente de Martínez Magaña, ambos con 19 votos. José Abel Peniche Rodríguez y María Patricia Valladares Sosa recibieron a seis votos en el mismo orden.

Poco antes, en voz del diputado Renán Barrera Concha, la bancada panista dio a conocer que su voto sería en contra del dictamen mediante el cual la mayoría priísta en el Congreso decidió elegir a Lissette Cetz como consejera del Ipepac para un nuevo período comprendido del 1 de diciembre de 2010 al 30 noviembre de 2016, y para retirar del cargo al consejero Aguilar Conde, debido a que esa decisión se basó en la sola comparecencia de ambos consejeros, insuficiente para decidir su ratificación o no.

“¿Dónde quedó el estudio, análisis y evaluación del desempeño de dichos servidores públicos?”, cuestionó el legislador del PAN.

Dijo que se debió evaluar a fondo el desempeño de los dos consejeros  para determinar si violaron gravemente alguno de los principios rectores del Instituto, pero el dictamen se basó en un procedimiento de preguntas y respuestas.

“Quienes ocupan el cargo de consejeros deben llegar no por favores o afinidades políticas, sino porque tienen la capacidad y la plena convicción de que con sus decisiones pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado”, expresó.

“Nunca estaremos de acuerdo que la labor desempeñada por algún consejero electoral sea para beneficiar a determinado grupo o partido, así sea por el voto mayoritario de los diputados que dan su consentimiento”, añadió.

Destacó la importancia de las decisiones que tome el IPEPAC ante el siguiente proceso electoral que será concurrente con las elecciones federales y es por eso que deben formar parte del Instituto personas verdaderamente comprometidas con nuestra sociedad y con la vida política del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn