Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Analizan Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Analizan Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo

empleo2
Imagen de archivo de gente buscando empleo en una feria laboral en la Plaza Grande.

MÉXICO (Notimex).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se establece el Seguro de Desempleo.

Por lo anterior, se prevé que el dictamen sea discutido y, en su caso, aprobado por el pleno en la sesión del próximo martes.

El documento fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, a fin de que los 500 diputados puedan conocerla y analizarla, ya que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Asimismo se modifican disposiciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Federal del Trabajo.

En la última reunión de trabajo de las citadas comisiones legislativa se avaló el documento por 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención; además, se acordó remitir al pleno un paquete de reservas de los distintos grupos parlamentarios.

La legislación es reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, aprobada por esta soberanía en octubre de 2013 y que establece la creación de la Pensión Universal a las personas de 65 años y más; y que el seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

Con ello se crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes del SAR, del IMSS, del ISSSTE, Infonavit y Federal del Trabajo.

En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan a las personas que tengan una pensión mayor a ese monto.

El texto establece que el financiamiento de la Pensión Universal será cubierto por el gobierno federal.

En un artículo transitorio se indica que la Pensión Universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el Seguro de Desempleo.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

El texto observa que ese financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

Facebook
Twitter
LinkedIn