Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amonestaciones a diputados faltistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amonestaciones a diputados faltistas

130711caballero-reglamento-congresoMérida, Yucatán, a 01 de agosto de 2011.- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó el dictamen del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Tras los acuerdos entre las bancadas, se determinó establecer un capítulo para definir las medidas disciplinarias en caso de ausencia no justificadas de los legisladores que pueden ser desde una llamada de atención, una amonestación o el descuento de la dieta económica.

Al reanudarse la sesión que había iniciado el pasado 22 de julio y de la que se decretó un receso, acordaron que el nuevo ordenamiento que regirá la vida interna del Congreso local contará con 187 capítulos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Víctor Caballero Durán (PRI) sostuvo que el Reglamento contiene los elementos más viables para que la Legislatura local brinde mejores resultados a la ciudadanía.

Al referirse a las medidas disciplinarias que se aplicarán a los legisladores, observó que de abandonar una sesión del pleno, sin la autorización correspondiente, se les reducirán tres días de la dieta económica y, en el caso de la sesiones de comisiones, un día.

De acuerdo con el dictamen, otras novedades son el establecimiento del proceso de entrega-recepción entre la Legislatura saliente y la entrante, lo que garantizará transparencia administrativa.

De igual manera se definen las tareas de los órganos administrativos y auxiliares con los que cuenta en su organigrama el Congreso del Estado.

Durante la discusión del dictamen, se precisó, a propuesta del diputado Tito Sánchez Camargo (PAN), que en el artículo 133 relativo a la convocatoria de las sesiones de comisiones podrán ser llamados los diputados con menos de 24 horas de anticipación al tratarse de un asunto extraordinario, de considerarlo el presidente de la Comisión, en función de la naturaleza del tema.

De la propuesta original conformada por 142 artículos el número ascendió a 187, siendo modificados un total de 30 y añadidos 45, con base a las aportaciones de las diferentes fracciones parlamentarias.

De ser aprobado por el pleno, el Reglamento del Poder Legislativo entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, es decir, se empezará a aplicar durante el desarrollo del V Periodo Ordinario de Sesiones.

Asistieron a la sesión los diputados Víctor Caballero Durán, Martha Góngora Sánchez, Carlos Pavón Flores, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y Omar Corzo Olán.

Facebook
Twitter
LinkedIn