Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alzas en insumos de la construcción impactarán en costo de vivienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alzas en insumos de la construcción impactarán en costo de vivienda

Los nuevos incrementos registrados en diferentes insumos que se utilizan en la industria de la construcción ocasionarán que el costo de la vivienda se eleve en un seis por ciento en promedio, advirtió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

Explicó que se vigilará que las alzas a los insumos no se disparen más en forma desproporcionada y rebasen el índice inflacionario, ya que de lo contrario el poder adquisitivo de los trabajadores no será suficiente para acceder a una vivienda.
Dijo que el movimiento de los aumentos se registra cada vez a principios de año y, aunque hasta ahora las empresas proveedoras no lo han anunciado por escrito, como sucedió hace un año con los fabricantes de cemento, es un hecho que ya se están dando alzas en el acero, aluminio, cemento y otros.

Acuerdos con proveedores

Sin embargo, observó que los desarrolladores de vivienda tienen acuerdos con sus proveedores y, en ese sentido, los incrementos pueden variar y ser menores, a diferencia de lo que las tiendas ofrecen al menudeo o a particulares que adquieren bajo volumen.
Medina Rodríguez resaltó que estos aumentos de principios de año deben detenerse y mantenerse durante todo el año para no estar por arriba de la inflación.
Observó que el año pasado el cemento registró un alza en enero del 15 por ciento y hubo la intención de otro aumento en julio, pero a final de cuentas el segundo anuncio no se concretó.
Reiteró que los desarrolladores estarán al pendiente de que no se registren aumentos desproporcionados y, en caso de suceder, harán la denuncia correspondiente y pedirán asimismo una explicación de los motivos de esas alzas.
Estimó que los aumentos de principios de año pueden ser justificables por la inflación y por los precios de combustibles, pero después de estos ajustes no deberían seguir las alzas.

Facebook
Twitter
LinkedIn