Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan por el agua

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan por el agua

Un total de 103 de los 653 acuíferos disponibles en México están sobreexplotados, lo que supone casi 16%, alertaron ayer expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de vinculacióalertann del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Francisco Sañudo, indicó que el agotamiento acelerado del líquido se debe a una ineficiencia en las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

En México, según el experto de la UNAM, se pierde del 30 al 50% del agua que abastece el país a causa de fugas en la red hidráulica y en los domicilios.

A su vez, el ingeniero Emilio Rosenblueth apuntó que, en materia de agua residual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 827 de los 2.457 municipios y delegaciones del país cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

En este sentido, la doctora en Ingeniería Ambiental María Teresa Orta subrayó la necesidad de tener “métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible”.

El problema del agua no solo afecta a México, sino que ya es un escollo a sortear a nivel mundial que viene de la mano del incremento poblacional en las urbes de los países desarrollados, tendencia que se estima que vaya en alza en los próximos 20 años.

Así lo afirmó María Luisa Torregrosa, coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien acotó que la mitad de la población mundial vive en ciudades y dentro de dos décadas lo hará casi el 60%, 5,000 millones de personas.

Asimismo, consideró que el problema del agua requiere trabajos interdisciplinarios que, además de los científicos y técnicos, consideren aspectos sociales, económicos y culturales.

Según la experta, la actividad pertinaz del cambio climático y el aumento de la temperatura global impactará en la falta de agua, lo que incrementará la cifra de escasez, que actualmente se sitúa en 40% de la población a nivel mundial.

“Aunque 2,100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad del recurso potable es un problema que aqueja a todos los continentes”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn