Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acusan en la Fepade a candidata panista

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acusan en la Fepade a candidata panista

240612fepade-mariyoliMérida, Yucatán, a 24 de junio 2012.- Los diputados federales del PRI por Yucatán, se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para denunciar a María Yolanda Valencia Vales candidata del Partido Acción Nacional y contra quienes resulten responsables por acciones que violentan el artículo 16 dieciséis de la Constitución de la República.

En la relatoría de hechos que constó de tres puntos, en primera instancia, Enrrique Castillo, Efraín Aguilar, Eric Rubio y Daniel Granja denuncian que la delegación de Sedesol se encuentra en proceso de recibir sesenta millones de pesos más del programa de Fonhapo, y la gestión para repartir una parte que suma la cantidad de 16.5 millones de pesos la realizó la hoy candidata a diputada local a través de una sociedad civil denominada «Creciendo Juntos», pero de manera irregular, ya que se agencia para uso personal parte de esos recursos federales y lo demás los distribuye entre militantes y adherentes a su partido.

En total, la hoy candidata a diputada local Valencia Vales, ha gestionado 200 acciones para apoyos de vivienda que consisten en la construcción de cuartos, de los cuales 160 se ejercieron en 19 colonias de la ciudad de Mérida, el resto corresponden a 10 en Akil, 10 en Temozón, 10 en Maxcanú, y 10 en Temax.

Asimismo, se gestionaron 75 acciones de ampliación de vivienda en 19 colonias de esta ciudad, lo que suman 16.5 millones de pesos en bonos que ya fueron repartidos en su totalidad, y el cemento, cal, polvo, blocks, bovedillas, y demás materiales se otorgarán a partir del tres de julio de este año, de hecho los bonos tienen fechas del 2011 y fueron entregados entre el 20 y 30 de diciembre para ser aplicados en el 2012.

En diciembre del 2011, durante el proceso interno del PAN, a través de «Creciendo Juntos», gestionó y obtuvo diez millones de pesos para repartir entre militantes y adherentes los recursos que Valencia Vales recibe por conducto de la asociación civil, no solamente para quebrar liderazgos priistas, sino para otorgarlos a miembros activos y adherentes de Acción Nacional que se encuentran fuera de la normativa oficial para recibirlos, y cuyo poder socioeconómico dista mucho de catalogarse como grupo vulnerable o en pobreza extrema.

Los legisladores del PRI solicitaron la intervención e investigación de la FEPADE para que se aclaré la razón del porque varios de los beneficiarios de esos 60 mil pesos en materiales de construcción para pie de casa, son adherente al blanquiazul y con base en la inspección física de sus viviendas, estas no aplicarían para recibir dicho apoyo.

Entre las personas beneficiadas con esos recursos, y cuya afiliación partidista es conocida,  figuran Cosme Damián Be May, Hermelinda Canché Torres, María Amparo Ceballos Martínez, Flora Minerva Che Chí, José Eufemio Chí Mérida, Margarita Alicia Cruz Garrido, Gustavo Humberto González Santos, Hermelinda Yam Euan, María Jesús Aké Rejón, Reyna Isabel Cetz Yam, Gudelia Chalé Dzul y Miguel Antonio Flores Raos, entre otros.

La asociación civil «Whi In Ik » es decir «Creciendo Juntos», fue legalmente constituida el 12 de febrero del 2010, en la Notaría Número 85, bajo la fe pública del abogado Francisco Javier Cámara Luján. El presidente de esa asociación es Víctor Manuel Terrats Guillermo, pariente del cuñado de la candidata y de nombre Alejandro Evia Bladinieris, casado con Liliana Valencia Vales.

En segundo término, dijeron los quejosos, la candidata María Yolanda Valencia Vales, no solo se ha dedicado a la compra y coacción del voto a favor del partido Acción Nacional, sino que presuntamente ha utilizado a «Creciendo Juntos» para su beneficio personal, pues ha obtenido millonarios recursos, con los que se ha enriquecido de forma muy rápida.

A través de la asociación civil mencionada, tramita y baja recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria, para supuestos cursos de capacitación a la gente de campo, pero se presume que en realidad han sido utilizados para su beneficio personal.

Por otro lado, acusaron que la candidata ha recurrido a facturas apócrifas para amparar los millonarios recursos que recibe, pues no obstante que las capacitaciones se imparten en municipios yucatecos, los comprobantes fiscales son falsos provenientes de dos empresas poblanas, Comercializadora Marthell S.A. de C.V. y Villaguay S.A. de C.V.

Expusieron que hubo eventos del 10 y 11 de julio del 2010 en la sala de fiestas «Selene» de Tecoh, el 17 y 18 del mismo mes en  la sala de fiestas «Los Angelus» en Mama y 24-25 en el local «Tun Bel Lol» Flor Nueva, en Quintana Roo, en el 2011 supuestamente se realizaron eventos de capacitación en Maxcanú, Akil, Temozón y Temax.

La asociación «Creciendo Juntos», se ubica en la calle 61, número 485 altos 116 entre 54 y 56, Centro, la secretaria de la asociación es Sofía Rosario de Fátima Fuentes Gil y el tesorero Roger Armando Tun Mena.

Facebook
Twitter
LinkedIn