Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mínima derrama económica en fiestas patrias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mínima derrama económica en fiestas patrias

Por los festejos patrios los establecimientos comerciales, y los relacionados con el sector turismo, tuvieron un mínimo incremento en sus ventas, pues algunos apenas aumentaron en cuatro por ciento en comparación al año anterior, y no se percibió una mejoría respecto a otros días del mismo mes.

fiestas patrDe acuerdo a información proporcionada por afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, en esta ocasión en las fiestas patrias no vendieron lo que esperaban, y lo atribuyeron a la situación económica de los consumidores en general.

La excepción fue en ventas de artículos de consumo doméstico, en los supermercados y tiendas departamentales, ya que el comportamiento por el día inhábil y la coincidencia con la quincena generó mayores ventas, y afluencia similar a la de los fines de semana, en las que aumenta el número de visitantes a esos centros comerciales.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, precisó que en comparación con años anteriores en esta ocasión los festejos por el Día de la Independencia tampoco cumplieron las expectativas de los negocios del ramo turístico, ya que al celebrarse en miércoles, a mitad de semana, no fue propicio para salir de la ciudad o recibir visitantes de otros Estados.

En el caso de los restaurantes, señaló, tuvieron un ligero incremento algunos de ellos, ya que el comportamiento de los comensales fue como el de un fin de semana, por el día inhábil.

En cuanto a la tradicional celebración del «Grito» muchas personas prefirieron reunirse en familia o entre amigos, para evitar gastos mayores que les afecte sus presupuestos, anotó.

Sin embargo, los restaurantes de comida mexicana, o aquellos que realizaron promociones por la celebración, sí tuvieron un incremento notable, mayor al del promedio que la CONCANACO estimó para estos giros, seis por ciento respecto al año anterior.

A nivel nacional, indicó, se contemplaba una derrama de más de 12 mil millones de pesos, pero al parecer no se cumplió esa expectativa, pues las familias fueron ahorrativas con los festejos, ya que muchas aún resienten los gastos del regreso a clases, y otras tienen incertidumbre con los efectos que tendrá en su economía personal los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal.

López Campos, expuso que otro factor que afecta en estas celebraciones a todos los comercios legalmente establecidos es el comercio informal, competencia desleal que disminuye las ventas de las empresas que pagan impuestos y prestaciones sociales a sus trabajadores.

Y en ese sentido, el líder empresarial subrayó que se recibió como un mensaje positivo, para la ciudadanía en general, la acción del nuevo Ayuntamiento de desmantelar los puestos que se instalaron frente a los corredores del Portal de Granos para alojar a los locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, durante la remodelación de su área de trabajo, tan pronto se terminaron los trabajos y regresaron a ocupar sus lugares.

«Esperamos que la acción de recuperar espacios públicos sea una constante en la administración municipal, dignificando el trabajo de los vendedores que hoy están en calles, parques y vialidades, reubicándolos a sitios propios para su actividad y dentro de la formalidad» asentó.

Facebook
Twitter
LinkedIn