Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

220 millones de pesos para Televisa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

220 millones de pesos para Televisa

jose-luis-y-miguel

No hay compromiso de dueños de medios electrónicos con periodismo de investigación: José Luis Preciado / Necesario avanzar hacia las reformas de transparencia de segunda generación: Jenaro Villamil; Gobierno gastó 220 millones de pesos en publicidad de Televisa

Por Eduardo Lliteras Sentíes.

www.infolliteras.com

Durante el Foro organizado por el INAIP, “Transparencia versus Medios”, en la Universidad Modelo, José Luis Preciado, periodista de Radio Fórmula y Televisión Azteca (además director de la Revista Yucatán) hizo un recuento de su experiencia en radio. Rememoró los enfrentamientos con la prensa escrita en el pasado por los contenidos hasta que la radio en Yucatán logró desarrollar su propia agenda periodística. También dijo que se han librado diversas batallas desde los medios y que en alguna ocasión ha estado cerca de que le retiren la publicidad oficial al medio en el que se desempeñaba por la información dada a conocer al público.

 Afirmó que una de las limitantes para un mayor compromiso de los medios radiofónicos y televisivos con la transparencia y la información fidedigna, es la falta de compromiso de los propietarios de medios, los que no quieren invertir en investigaciones periodísticas o en periodismo de investigación; parte de ésta situación lamentable son los bajos salarios que se pagan a los reporteros, señaló.

 Asimismo, alertó  sobre el riesgo de echar las campanas al vuelo en el tema de la transparencia y lamentó que México haya retrocedido en la corrupción a niveles inferiores de algunos países africanos.

El periodista Jenaro Villamil cerró el foro organizado por el INAIP, en el que estuvieron presentes los consejeros de dicho instituto de transparencia de Yucatán: Miguel Castillo, Ana Rosa Payán y Ariel Avilés Marín.

Villamil afirmó que “existe un enorme dispendio en los tres niveles de Gobierno” en el país y en los Estados.  Y que dicho dispendio se reproduce en los tres principales partidos gobernantes (PRI, PAN y PRD) así como entre la clase política.

El periodista de Proceso y colaborador de otros medios impresos de la capital criticó a los “políticos jaraneros” que buscan gobernar a través de la popularidad de la televisión y que han endiosado al rating.

El periodista insistió en que el principal punto de opacidad en el país en la actualidad son los contratos de publicidad entre los gobernantes y las televisoras, en particular con Televisa.

“No hay acceso a los contratos; el dinero se va a las empresas de televisión”.

Afirmó que la transición mexicana a la democracia falló ante el avance del poder de los poderes fácticos; entre los que mencionó a las televisoras y el narco.

Azcárraga Milmo se definió como un soldado del PRI; ahora, todos los políticos, o casi todos, son soldados de Televisa, acotó.

Respecto a Yucatán, dijo que el Gobierno del Estado ha gastado 220 millones de pesos en publicidad imitando el modelo de Peña Nieto, pagando a Televisa por la presunta filmación en Yucatán de la telenovela “Sortilegio”: los gastos de hotel, de traslado, de logística, todos fueron pagados por el Gobierno del Estado, afirmó Jenaro Villamil.

Los gobernadores se han convertido en promotores de telenovelas; en vez de políticos, se han convertido en estrellas frustradas, añadió.

Hizo un recuento de los gastos en publicidad y señaló que entre el Teletón, Sortilegio, el Concierto de las Mil Columnas y Nuestra Belleza México, se han gastado los 220 millones de pesos mencionados y aseguró que la empresa San Carlos Management, la que recibió dinero del Gobierno del Estado, es una filial de Televisa. Darío de León Pereira, afirmó, trabaja para dicha empresa de televisión. Ambos, comentó, recibieron dinero del Gobierno yucateco. “Al diario capitalino, El Economista le pagaron 2 millones de pesos y que yo sepa no es medio dedicado a los espectáculos”.

Villamil cuestionó que se dediquen recursos públicos, 423 mil pesos diarios del erario yucateco, a gastos de comunicación en un Estado con alta mortalidad infantil por desnutrición y desempleo.

Y pidió avanzar hacia la segunda generación de leyes de transparencia en el país, que permitan conocer, transparentar, los contratos millonarios entre los Gobiernos y las televisoras y los medios electrónicos.

“Hay que abrir los contratos”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn