Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Dignifican” el trabajo de alarifes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Dignifican” el trabajo de alarifes

220112alarifesMérida, Yucatán, a 03 de mayo de 2013.- Autoridades estatales anunciaron el fortalecimiento del programa Dignificar que este año ofrecerá apoyo y capacitación a más de mil obreros de la industria de la construcción, a fin de contar con mano de obra calificada e impulsar el desarrollo de las regiones con alto grado de marginación económica y social.

Durante la celebración  del Día del Alarife, encabezada por el secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán, se informó que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), este año mil 200 trabajadores participarán en programas de formación, lo que en total representa 48 mil horas/hombre capacitado.

En una primera etapa se han beneficiado con estos esquemas a 235 alarifes de las cinco constructoras que trabajan en la ejecución del Parque Lineal Metropolitano «Paseo verde». Dicho adiestramiento consta de un curso de 40 horas, con un valor de mil 44 pesos por persona.

Al dirigir un mensaje, Caballero Durán aseguró que la capacitación es fundamental para que los trabajadores amplíen sus conocimientos técnicos, eleven su productividad e ingresos y desempeñen sus labores en condiciones más seguras.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, indicó que a través del programa Dignificar, en coordinación con la CMIC, de 2008 a la fecha, se han capacitado a más de seis mil obreros de la construcción, lo que equivale a 240 mil horas/hombre y una inversión superior a los cinco millones de pesos.

En el evento celebrado en la explanada del Parque Lineal Metropolitano, el funcionario señaló que se trabaja para ampliar las opciones de cursos de capacitación, que abarquen no sólo albañilería, sino también plomería, electrificación, pintura y manejo de equipos de construcción. Además, dijo, se busca generar esquemas de financiamiento para que familias de los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna.

En su turno, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Edgar Conde Valdez, destacó que dicha organización, a través del programa Dignificar, logró capacitar a 930 alarifes el año pasado, sumando 37 mil horas/hombre capacitado.

Facebook
Twitter
LinkedIn