Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Y el tren ‘apá?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Y el tren ‘apá?

tren

Por José Luis Preciado
Siempre creímos que era demasiado bonito para ser verdad, el tren transpeninsular era sólo una viñeta de campaña política, que les venía muy bien a los políticos, como a esos que andan vendiendo cobijas de feria en feria. Sonó muy bien la promesa, eso de poner al sur al nivel del norte, ese discurso del «yo veo a un sur muy atrasado, y no es justo, el sur es el proveedor de la energía que mueve a México», pero no más.
Hace poco Jorge Carlos Ramírez titular de la Sedatu, admitió que el atraso del sur, era un asunto impostergable y párele de contar.
El tren transpeninsular no es rentable, no hay pasaje, ni carga para hacerlo solvente, incluso si se conecta a Cancún, como piden los empresarios, creo que lo primera que habrá que hacer es promover acciones de largo plazo para mejorar la producción industrial de Yucatán; puede sonar molesto, pero perdimos la posibilidad de ser los principales abastecedores de la Riviera Maya, ese era nuestro mercado: textiles, artesanías, carne, vegetales, pescado, cerdo y muchas otras cosas que, dada la cercanía nos vendría muy bien, pero son pocos los casos de éxito que tenemos en este abasto, aunque creo que podemos recuperarlo.
La realidad aplasta, por ello pensar que un tren transpeninsular corra por estas tierras, hoy es casi imposible y poco rentable, por ello ya ni la SCT lo menciona en sus informes, ni lo incluye en los presupuestos federales. Ahora se dice que se invertirá en la unión península con Veracruz, pero sólo de carga.
El tren volverá, pero a los discursos políticos en las próximas campañas políticas federales, ojalá que no sea esa eterna zanahoria con la que nos quieren premiar a los del sur. Es increíble cómo la historia nos da lecciones, aquellos trenes que llegaban a cada rincón de México, llevaban carga, gente y progreso, hoy las pocas regiones que conservan sus trenes solo arrastran chatarra y lástima, malos gobiernos mandaron nuestro futuro por carreteras. Hasta don Porfirio Díaz, tenía más visión.

Facebook
Twitter
LinkedIn