Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspensión de extracción petrolera en Yucatán, ¿provisional y electorera?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspensión de extracción petrolera en Yucatán, ¿provisional y electorera?

Por Eduardo Lliteras Sentíes

Hace escasos días en un comunicado el Gobierno del Estado informó con bombos y platillos, en lo que fue fundamentalmente un evento electorero, que el gobernador Rolando Zapata Bello “se reunió con representantes del sector pesquero de la entidad” para informales que, “por unanimidad, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó modificar la licitación internacional 2.4 para excluir a la Plataforma Yucatán de la exploración de hidrocarburos”. Señalamos que en dicho comunicado no se explicaron suficientemente los motivos de dicha supuesta “exclusión”.

petroleomapa-iq1ny39k3Ni tampoco se dijo si sería permanente la “exclusión” de Yucatán de la fiebre del oro negro o si únicamente sería por un periodo de tiempo, por ejemplo, el tiempo necesario para que pase el proceso electoral del año entrante. Y todo indica que se trata de esto último, evidentemente.

El boletín en realidad es engañoso y forma parte, indiscutible, de la campaña electoral del PRI-Gobierno para ganar la gubernatura en el 2018, la que arrancó de facto en coincidencia con el último año de gobierno del gobernador Rolando Zapata Bello, quien no casualmente apareció en un vídeo enviado a todos los medios de comunicación -y subido profusamente en las redes sociales- en el que habla de las supuestas bondades de su gobierno, obviando, evidentemente, cualquier autocrítica.

Sin embargo, la Sener lo dejó muy en claro. La suspensión de la explotación petrolera en costas yucatecas es provisional, ya que de lo que se trata es de “tener aún más certeza respecto de la integridad ambiental del área natural protegida”, según dicen, por lo que la Secretaría de Energía decidió solicitar a la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) que evalúe si “las distancias y disposiciones” son adecuadas para “proteger” a Alacranes de la extracción de gas y petróleo. Es decir, ahora resulta que la Sener y la ASEA son entes ecológicos defensores de los ecosistemas marinos y terrestres. Y no agencias gubernamentales dedicadas a impulsar la extracción de petróleo con las justificaciones necesarias para esos negocios.

Pero la realidad está en la lectura entre líneas de lo que la misma Sener ha dicho. En efecto. La Sener estaría adelantando que el fallo será a favor de la explotación petrolera en aguas yucatecas ya que según arguye la dependencia federal, “el área contractual número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de la zona de salvaguarda, a 48 kilómetros fuera del área natural protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes. Es decir, “a distancias mayores a las de otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras mucho más cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales”.

En pocas palabras, la Sener misma está diciendo que no hay razones para excluir a Yucatán de la explotación de hidrocarburos, debido a los “altos estándares” de protección ambiental por lo que es de esperarse que el anuncio de que sí se extraerá gas y petróleo de la llamada Plataforma Yucatán tenga lugar después del voto el año entrante.

La realidad es que según la misma Secretaría de Energía, solicitó “un análisis sobre el impacto ecológico de la extracción de hidrocarburos en la zona 30, que está cerca del Arrecife Alacranes, considerada área natural protegida”.

En efecto. La Sener informó que solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) “la elaboración de un estudio que analice a profundidad las implicaciones ambientales de la posible exploración y extracción de hidrocarburos en esta área, que es la número 30 en la licitación 2.4 en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”. Eso sí, no se especificó quién realizará dichos estudios, ni cuánto tiempo tendrían para realizarlos, pero algunos especulan que por lo menos llevarían un año, lo que aproximadamente nos deja en el punto señalado de posteriormente a las elecciones de 2018.

Es decir, una vez concluya el sesudo “análisis” nos podríamos encontrar con que la Sener determine incluir de nuevo a la llamada zona 30 en una posterior licitación. Una vez que, convenientemente, pasen las elecciones del año próximo, insistimos, lo que evidentemente es un favor político y una estrategia electoral bien planeada por alguien que tiene influencia suficiente en dicha dependencia y cuyo hijo quiere ser gobernador de Yucatán. Adivine usted quién.

Por lo pronto, la Secretaría de Energía solicitó también a la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitir la primera convocatoria de la ronda 3, en la que se licitarán 35 áreas contractuales de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, colindantes con la Plataforma Yucatán, bajo un modelo de contratación de producción compartida.

Esas aguas someras se ubican en las llamadas Cuencas del Sureste, donde está localizada la Planicie Costera del Golfo y la Plataforma Continental del sureste de México, fronteriza al este con la Plataforma de Yucatán, y zona donde en los últimos 30 años se han perforado más de 300 pozos exploratorios. Hablamos de Campeche y Tabasco. Yucatán sigue en el mapa de los planes petroleros.

Facebook
Twitter
LinkedIn