Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

UADY «se suma al acertado proyecto estatal»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

UADY «se suma al acertado proyecto estatal»

República de las Bananas

Por Eduardo Lliteras Sentíes

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “se suma a un acertado proyecto de desarrollo estatal” y “colaborará” con la autoridad municipal, dijo durante su toma de protesta, el nuevo rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, José de Jesús Williams, dirigiéndose al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes acudieron a su ceremonia de investidura en el claustro central de la universidad.
Así calificó, el flamante rector, al Gobierno del Estado en manos del PRI y también definió su relación con el Gobierno Municipal en manos del PAN el que entra, como todo mundo sabe, en su última fase en el presente año de 2015, en el que los ciudadanos deberemos escoger nuevas autoridades municipales para los 106 municipios de Yucatán.
“Queremos una universidad cuyo desarrollo se refleje en el mejoramiento de la ciudad de Mérida, y en el enriquecimiento de su calidad de vida, en su oferta educativa y cultural. Señor alcalde, la UADY, continuará colaborando con la autoridad municipal para favorecer su desarrollo y la vida en comunidad”, aseguró el rector dirigiéndose directamente al primer edil de la capital yucateca.
Además de las autoridades políticas del Estado y de la Ciudad de Mérida, el rector Williams tuvo palabras para la comunidad universitaria, a la que prometió “fortalecer la autonomía asociada a una evaluación rigorosa y a la rendición de cuentas”.
El nuevo rector prometió a la comunidad universitaria que una política de su administración será “sostener un diálogo abierto y permanente con todos los universitarios”.
Williams también decidió, por fin, sumar a la universidad a la era digital y se comprometió a “mejorar las condiciones de conectividad” para crear “nuevas formas de vinculación entre la universidad y la sociedad”.
De hecho, presentó una agenda de 15 puntos a implementarse de forma inmediata, entre las que destaca “la creación de páginas web individuales para los profesores de la universidad para darles visibilidad”.
Asimismo, prometió dotar a la UADY de “laboratorios y talleres modernos y a la altura de cualquier universidad en el mundo”.
Williams dijo que “mejoraremos el diálogo profesor-alumno, alumno-profesor” y aseguró que los futuros estudiantes deberán tener ética, visión global y compromiso social con su comunidad y su entorno”.
En su discurso, el rector puso como ambiciosa meta que “en el año 2022 la UADY sea reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”, según dijo. No poca cosa, hay que señalar, ya que primero deberá desbancar a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe destacar que entre los quince puntos que guiarán su labor al frente de la UADY en el primer semestre se cuenta el constituir, por fin, un “modelo de casa editorial de la UADY acorde a los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad editorial”. Esto hace mucha falta, ya que la UADY cuenta con una excelente producción de libros, pero hay catapultarla en consonancia con la FILEY (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que patrocina, precisamente, la misma universidad).
Por último, dijo que se crearán “nueve centros de apoyo a profesores que se establecerán en los próximos cuatro años” y que se “simplificarán los procesos de adquisición de equipo y materiales”, aunque no fue más específico a éste respecto.
Éste último tema es particularmente relevante y delicado, por lo que será interesante saber cómo se simplificarán los procesos siempre en concordancia con la transparencia y pulcritud en las contrataciones.
Algo que llamó mi atención fue que el nuevo rector no mencionó a Radio Universidad en su discurso. Tras las reformas en telecomunicaciones, el sector público del espectro ha quedado relegado y en peligro. Falta saber qué hará en esta materia, no menos importante. Hace falta potenciar a Radio UADY, y quitarle el peso de los boletines de Gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn