Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tatiana, Mérida y Maquío

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tatiana, Mérida y Maquío

por Eduardo Lliteras Sentíes
tatiana cloutierTatiana Clouthier despegó a la fama a través de las redes sociales, por su creatividad y frescura juvenil para expresar el mensaje político de Morena y defender de la guerra sucia a Andrés Manuel López Obrador. Sabe batirse y lo hace con efectividad no sólo en los foros donde imperan las cínicas braguetas masculinas que encabezan la guerra por el poder en éste país, sino como otros políticos a nivel internacional, echando mano de esa herramienta que es su cuenta de Twitter, lo que le ha permitido adquirir rápidamente popularidad y ser una sensación, como se demostró durante su visita a Yucatán.

Encuentro a la coordinadora de la campaña a la presidencia, Tatiana Clouthier Carrillo brevemente durante su llegada al encuentro «Construyendo la agenda política de las mujeres» en las inmediaciones del estadio Carlos Iturralde, donde aseguró que el gabinete de López Obrador estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres.

Se muestra muy contenta, tras la inauguración de un mural de “arte urbano” en la calle 69 con jóvenes en el centro de Mérida y explica a Infolliteras que “yo creo que esa es una de las cosas más bellas que hemos tenido en éstos días aquí; Andrés Manuel trae en su proyecto la importancia de fortalecer la cultura y que la cultura salga a las calles, y esto es una prueba de que la cultura está en las calles, de que la cultura es la parte o lenguaje más bello que nos lleva a sacar lo más sublime del hombre y hacia allá queremos avanzar. La cultura es una manera de democratizar la relación con las personas”.

Adentro, en el salón Versalles la esperaban cientos de mujeres, incluyendo activistas y luchadoras sociales conocidas como Adelaida Salas o Gina Villagómez además de las candidatas de Morena al Senado, a las diputaciones o regidurías además del candidato a la gubernatura, Huacho Díaz Mena, quien ocupó para variar el centro de la escena. Por allí estaba también el candidato al Senado Rogerio Castro y el candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur.

Era inevitable que Tatiana Clouthier Carrillo hija de Manuel Clouthier, de “Maquío” candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las Elecciones de 1988, se acordara de su padre al pisar las calles de Mérida, por las luchas democráticas que encabezó su padre en esta ciudad de la mano de los panistas en esos años. Tatiana está muy consciente del simbolismo de Mérida en las viejas luchas de Acción Nacional contra el dominio incontestado del partido de Estado, que le costó la vida a su padre, precisamente.

“Quiero decirles que me emociona mucho al entrar que recordé, varias veces, que llegué o caminé en Mérida y cómo mi padre nos decía que esta ciudad le recordaba muchísimas cosas, de donde vivía o había vivido, cómo la ciudadanía era fuerte en Mérida, la ciudadanía se hacía oír, se hacía respetar, y al verlas ahorita con este entusiasmo, con esta energía, y ver lo que las mujeres han hecho a través de organizaciones como Mujeres Todas que somos capaces de dejar atrás las diferencias aparentes para tomarnos de la mano y encontrar motivos comunes que nos unen para trabajar en mejoría de las condiciones de todas las mujeres; habla fuerte, habla que Mérida Yucatán, sigue siendo un ejemplo para hacer que las mujeres trasciendan y no solamente seamos la cereza del pastel en sentido figurado”(como la llamó Sisely Burgos al presentarla ante el auditorio), ya que la política está para eso, para trascender ese papel de adornar –en sentido figurado- la vida de cada una de las familias, de los hogares, la Patria chica y la Patria Grande que termina siendo México.

Además de la emoción de los recuerdos familiares, del ejemplo del valiente luchador que fue su padre, Tatiana también se permitió corregir a la alcaldesa de Valladolid –único municipio gobernado por Morena en Yucatán-, Alpha Tavera, a quien curiosamente no conocía y a quien en un lapsus dijo “ex alcaldesa”.

Tavera rechazó ser política durante su presentación antes de que Tatiana tomara el micrófono a lo que la Coordinadora de la Campaña de AMLO respondió: “Ahora que oía a nuestra ex alcaldesa platicar decir que no era política ella yo no creo que exista una mujer en este país o en el mundo que no sea política porque si entendemos que la política termina siendo la búsqueda del bien común, no hay una mujer en el mundo que no busque mejores condiciones para que las gentes que están alrededor nuestro terminen teniendo mejor espacio para vivir. Somos, al final de cuentas creadoras de mejores condiciones para que quienes están a nuestro alrededor puedan tener mejores condiciones también”.

En realidad, Tatiana, durante su exposición fue la única capaz de articular un análisis concreto de algunas de las problemáticas que afectan a las mujeres mexicanas y de las propuestas concretas de Morena para ayudar a empoderar a las féminas del país.

Faltó escuchar lo que ha hecho en la materia a la alcaldesa Alpha Tavera, quien ha trabajado mucho en las comisarías mayas de Valladolid, por cierto, pero también conocer conceptos sobre el tema a la candidata al Senado por Morena, la ex panista Mariana Cruz, quien no pasó de encabezar las porras a Andrés Manuel y de agradecer muy sonriente su postulación al líder de Morena. Sobre la grave problemática de las mujeres yucatecas, de las mujeres mayas o de las mujeres en el interior del Estado, no dijo nada. Tampoco alguna propuesta concreta, a diferencia de Huacho Díaz

Facebook
Twitter
LinkedIn