Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo; el más endeudado y luego violento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quintana Roo; el más endeudado y luego violento

Por José Luis Preciado

Cada habitante del Estado tendría que pagar 14,199 pesos en deuda. Es el segundo erario público más dañado del país.

quintana rooMe preocupa Quintana Roo y mucho. Es una Torre de Babel poblacional con vecinos de todo el país y del mundo, gente que acudió a buscar el vellocino de oro y se encontró con que no había tal Potosí y terminó haciendo otras cosas menos sus sueños de oro y grandeza. Me preocupa Quintana Roo por su deuda, la segunda más dañada del país, siendo un estado rico y saqueado por sus gobernantes, Quintana Roo me preocupa por su degradación hacia la violencia, a esta Torre de Babel caribeña también llegaron los gambusinos de horca y cuchillo, criminales que buscan plaza y enfrentan a otras bandas, ante una autoridad local omisa o cómplice, -para el caso es igual-.

Quinta Roo elige, ojalá lo haga bien y le exijan

A decir verdad, no hay mucha tela de donde cortar para la gubernatura del vecino estado de Quintana Roo, y de estos cinco no hacemos uno que muestra luces suficientes para salvar la rica economía de esa entidad, misma que hoy se encuentra en punto de mira con al desempeño muy pobre del bien rico de Roberto Borge Martín, un hombre que sólo estuvo a la altura de sus propias ambiciones. El cinco de junio Quintana Roo votará por un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 10 alcaldías.

Las cartas que se barajan:

Mauricio Góngora Escalante, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) fue director de Ingresos en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, fue su jefe el actual aspirante de la oposición, Carlos Joaquín González, ocupó la tesorería municipal del 2008 hasta 2011, Secretario de Hacienda del Estado de 2011 y 2013, en la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo, se dice que es uno de los responsable de la enorme deuda que dejan en Quintana Roo, allí hay una enorme debilidad.

Jugada maestra del PRI: queda en familia

Carlos Manuel Joaquín González es bandera de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Ex alcalde de Solidaridad, diputado federal y recientemente Subsecretario de Operación de la Secretaria de Turismo Federal.

Es medio hermano menor del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y esta es la segunda vez que el PRI lo bateaba, la anterior fue justamente frente a Borge Angulo.

Carlos Joaquín renunció el 08 de febrero a su militancia priista y se dirigió a las las cúpulas perredistas y panistas, de allí nació la candidatura común.

Se dice que Carlos Joaquín, no es otra cosa que una jugada maestra, lista como muchas posibilidades de ganar el proceso y liberar a Quintana Roo de la mala conducción de su actual gobernador y de paso lavarle la cara al PRI que así como en Veracruz esta sufriendo para poder sostener a sus dos peores gobernadores.

Sin pena ni gloria y menos votos
El Partido Encuentro Social (PES) registra al expanista Rogelio Márquez Valdivia, un chapulín que salta de rama en rama buscando sólo beneficios propios, en Encuentro Social no hay nada que hacer. Además pertenece a la tribu de Ignacio García Zalvidea «Chacho», de tristes recuerdos para Cancún.

Morena registra a un ex rector
También ex priísta José Luis Pech Várguez, ex rector de la Universidad de Quintana Roo fue funcionario de tres administraciones priistas de la entidad, incluida la de Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge, con quien se desempeñó como secretario de Turismo, también estuvo en Hacienda estatal con el priista Joaquín Hendricks Díaz, luego Secretario de Educación durante el gobierno de otro priista, Félix González Canto, quien lo nombró Rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo al que renunció en 2011 por presuntas pugnas internas.

El último y también para el olvido
Alejandro Alvarado Candidato del PT en Quintana Roo, fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2005 y consejero estatal del mismo partido, además de director de Turismo de Cancún en el trienio de Juan Ignacio García Zalvidea, Chacho.

Quintana Roo, tiene muchos problemas en materia de seguridad pública, hace por lo menos unos veinte años que las administraciones estatales se han visto penetradas, -por colusión u omisión-, por el crimen organizado, dado el tipo de mercado turístico que representa, varios grupos buscan la plaza y la quieren a chorros de balas y sangre, extorsión a comercios y un sinfín de actos de corrupción inundan a Quintana Roo, ese es uno de sus mayores problemas, pero no el único, Quintana Roo, ya pinta en rojo, sus números son de miedo; de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada habitante del estado tendría que pagar 14,199 pesos para liquidar su carga financiera, dejando atrás a entidades como Coahuila, Nuevo León y el propio Distrito Federal, que tienen volúmenes de deuda más elevados.

Con pasivos documentados por 22,071 millones de pesos al primer semestre del año ante la SHCP, actualmente es uno de los 10 estados con mayor carga financiera, lo que se suma a déficit recurrentes y bajos niveles de recaudación.

Este es un boquete que pone en riesgo sus recursos y sin orden y freno, esta gallina de los huevos de oro va rumbo a convertirse en el Guerrero del caribe, con todo y su Acapulco, -Cancún-, incluido. Números y violencia muy mala señal, Yucatán hace bien con el blindaje Escudo Yucatán, ¿será suficiente?

Facebook
Twitter
LinkedIn