Prueba superada

Publicado el: 20 marzo 2017

dav

dav

Hoy concluye la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura y hasta el rector de la UADY José de Jesús Williams estaba sorprendido de los alcances de esta feria, en los pasillos llenos de jóvenes estudiantes por la mañana y en la noche de los asistentes a conferencias, presentaciones o compradores de libros se repartía la gente, ávida de recorrerla toda. Williams nos compartió que habrá que esperar unos días para poder sacar cuentas de la asistencia y venta de libros. En su rostro se notaba la alegría de una prueba superada.
En radioyucatanfm.com pudimos platicar con muchos de los escritores que vienen de estreno como Eduardo Sacheri, “El Secreto de tus Ojos”, la historia que inspiró la película de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor película extranjera del 2010, autor argentino del cual Paco Ignacio Taibo se expresara con elogios, “Eduardo Sacheri, es una agradable sorpresa, una de esas personas que vale la pena leer”.

Autores famosos como Juan Villoro, Cristina Pacheco, Cristina Rivera Garza, ganadora del premio “Excelencia en Letras José Emilio Pacheco” , y otros poco conocidos merodeaban con su libro bajo el brazo, pidiendo entrevistas, mostrando su material, invitando al público a que los lea, tal es el caso de Javier Valdés Cárdenas, autor de Malayerba, un libro policiaco estremecedor que no cuenta muertos, sino historias humanada detrás del narcotráfico que azota con singular saña al norte del país, Javier es un ex reportero y escritor de Sinaloa y admite que el narco ya compró casi todo, ello incluye relaciones completas de los medios de comunicación y no se diga policías y gente de bien, allá por el norte, por ello piensa que reportar estos acontecimientos tiene que ser de la manera más prudente y responsable, de igual forma considera que se queda más del 70% de las historias bien hechas sin salir a la luz publica, hay mucho miedo a las reacciones que genera. Allá en el norte la narco cultura ha cambiado hasta el modo de hablar de las personas, por eso en libro Malayerba, ha puesto un diccionarco con esas palabras que usa la gente para referirse a ese abarrote; cuerno de chivo, Buchona (mujer de cuello largo que presume el narco), morritos (niños), Escaleid (marca de vehículo Escalade), Jámer Perrona (Hummer)…
Hay toda una cultura que deber ser discutida a la luz de se fenómeno llamado tráfico de drogas que ha permeado hasta muchos de esos niños que nacen en ese ambiente, quienes no dudan en responder que más adelante quieren ser narcos, ese es su ambiente, ese es su entorno y dado la falta de oportunidades, este pareciera ser su destino.

La Filey ha ido madurando poco a poco y en la medida que a los libreros les esa negocio y a los escritores una buena tarima, se irá colocando como una de los cinco mejores del país, este evento coloca seriamente a Yucatán en un lugar preponderante el la ruta de la literatura, asombra y llena de esperanza ver a muchos jóvenes que buscan a sus autores favoritos, recitando la obra para demostrar que este está leyendo, cosa que el escritor en cuestión agradece y firma complacido el autógrafo.

¿Qué le falta a esta Filey?

-Proyección nacional, no sólo por canal 22
-Que atraiga debates fuertes en materia política, mesas de análisis y discusión, donde se hable de lo que le pasa al país: educación, economía, política, cultura etcétera.

-Que esta feria salga un poco de ese entorno, Siglo XXI y vaya también al centro histórico, ocupe el edificio central de la UADY y allí se muevan otros eventos, incluyendo los culturales, para que el resto de la ciudad y estado, se entere que hay una feria.

Entiendo el asombro del rector Williams y de Rodolfo Cobos, el reto era muy grande. Mañana lunes se retira todo el circo, y una vez concluido el caso, manos ala obra para la séptima Filey, hay mucho por crecer.

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com