Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Obligados al debate

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Obligados al debate

Por: José Luis Preciado

El qué y el cómo

El 02 de mayo será el debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán, el IEPAC asegura que el formato será más ágil y con tres temas básicos ; seguridad y justicia, derechos humanos y grupos en situación vulnerable, corrupción transparencia y rendición de cuentas, esa será la temática que ya conocen los cuatro candidatos, no así las preguntas que se desprenderán de esos tres ejes, esas preguntas serán elaboradas por expertos que se reúnen el próximo 18 de abril ellos cribarán todas las inquietudes sociales, el formato de este debate será más libre y conducido por dos moderadores, -mujer y hombre-, y los candidatos deberán dejar muy claras sus respuestas y sobretodo el como, allí estará la confianza en una propuesta más seria. La cita será en grupo Sipse.

foto: Fidel Interian Jimenez
foto: Fidel Interian Jimenez

No a la corrupción, este es uno de los grandes temas.

Hace unos días, la agenda ciudadana «Ya basta!»,  Comprometió a los 4 candidatos a impulsar la transparencia y combatir la corrupción, Mauricio Sahuí (PRI),  Mauricio Vila (PAN), Joaquín Díaz (Morena), y Jorge Zavala (PRD) , aquí se destaca que es la primera vez que los cuatro a la gubernatura se reúnen en un mismo sitio  y se comprometen con esta agenda ciudadana.

 

En cuanto a debatir, una cosa queda clara, lo que hoy vemos y escuchamos no nos gusta.

Debemos partir de la premisa de que en esto de las elecciones los partidos políticos elección ya eligieron primero, luego nos presentaron a sus «mejores candidatos «, en algunos caso hay poco que elegir, pero bueno nos dejan esto y hay  que ver la forma de aprovecharlo.

Los candidatos deben sobrevivir al debate:

Hoy los debates son la manera más certera de conocer y acercarse al candidato con los ciudadanos, mucho más que los 570 mil spots que de tanto escucharlos terminan anulados. Yucatán merece más respeto.

Por un buen debate

En Estados Unidos y Francia se hacía la siguiente pregunta a cada candidato, -con respuesta de un minuto- , ¿diga Ud. Lo mejor y lo peor de sus contrincantes, de cada uno?…para luego propiciar el debate, en seis minutos se terminaba  el asunto y pasaban al siguiente tema y la misma mecánica con seis minutos de debate abierto sobre el tema planteado. Ese aire fresco nos permitiría saber de que esta hecho el candidato y como se prepara para el compromiso del debate y en suma para gobernar.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn