Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México y el mundo despiden a Juan Gabriel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México y el mundo despiden a Juan Gabriel

Casi un millón de personas participan con cánticos, aplausos, flores, poemas y lágrimas en el homenaje realizado en Bellas Artes.

Unos mil periodistas cubren la llegada de las cenizas del Divo de Juárez al máximo recinto cultural del país.

Por Martha López Huan

juan gaMiles de personas provenientes de varios estados de México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, España, Venezuela y Centroamérica participaron en el homenaje musical que Juan Gabriel recibió durante dos días en Bellas Artes, sentando un precedente en el país.

-Nunca vimos tanto cariño, hoy vino más gente que con María Félix, Octavio Paz, Mario Moreno “Cantinflas” y Gabriel García Márquez; es impresionante lo que hoy se vive en Bellas Artes –aseguró el secretario de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Las cenizas de Alberto Aguilera Valadez llegaron al recinto a las 16:12 horas procedentes de Ciudad Juárez, donde pueblo y gobierno rindieron tributo el sábado 3 de septiembre pasado.

El lunes 5, la Alameda Central de la Ciudad de México y sus alrededores registró a más de 500 mil personas, entre ellas 12 de los 100 imitadores que tiene Juan Gabriel en el mundo; y el martes 6, unas 400 mil que hicieron largas filas para despedir a su ídolo y otras más atiborraron los techos de los edificios cercanos para disfrutar el concierto-homenaje.

Los músicos de Juan Gabriel, sus bailarines, los mariachis De mi Tierra y Gama Mil, Aída Cuevas, Lucía Méndez, Pablo Montero, Alejandra Ávalos, la soprano Olivia Gorra, Fernando de la Mora, Ana Gabriel, La Sonora Santanera y otros artistas que se fueron sumando participaron en el emotivo, cálido y alegre evento.

Es un mosaico de emociones, porque algunos lloran, otros entonan estrofas de sus canciones y unos más evocan momentos con el gran ser humano que fue Juan Gabriel; no sé si pueda cantar –precisó Fernando de la Mora, quien al interpretar “Amor eterno” su voz se quebró, quizá por el significado de las letras, por su amistad con el Divo de Juárez o porque fue el tema más interpretado dentro y fuera de Bellas Artes.

Definitivamente no fue fácil cantar para los amigos artistas de Alberto Aguilera Valadez, menos cuando estaban frente a las cenizas del Divo de Juárez y ante más de mil reporteros de México y el mundo.

Cada periodista describía el acontecer, palpaba el cariño, se asombraba con la admiración que profesaban al creador de más de 1,800 temas, pero sobre todo vivió dos días llenos de “Amor eterno”; la lluvia, el sol y el frío pasaron inadvertidos.

Lo único que importaba era despedir a su ídolo, que murió el 28 de agosto de 2016 en su casa de Santa Mónica, California y cuyo legado musical forma parte de la cultura popular de México.

“JUAN GABRIEL NO HA MUERTO”

Para Silvia Urquidi, la mejor amiga de Juan Gabriel, con la partida del cantautor mexicano se fue el último Divo de México, “pero él no ha muerto, gracias a sus canciones seguirá vivo en el corazón de los mexicanos. Se murió Alberto Aguilera Valadez, no Juan Gabriel”.

En ese mismo tenor se pronunció el cantante Jas Devael y los imitadores Rey Reyes y César David (El Divo de Iztapalapa), que bailaban y cantaban al estilo del autor de “Querida” y “No tengo dinero” para hacer más grato el ingreso al máximo recinto cultural de México.

Algunos intelectuales que acudieron al evento histórico, consideraron que la multitud, los artistas y el homenaje musical convirtieron el Palacio de Bellas Artes en un enorme Noa Noa.

Fernando de la Mora, antes de cantar “Amor eterno” frente a la urna que contiene las cenizas del artista mexicano pidió perdón “porque no sé si pueda hacerlo, estoy muy impactado, aún no puedo creer que Juan Gabriel se haya ido”.

Aída Cuevas rompió en llanto varias veces durante su actuación y durante la rueda de prensa.
La madre de los hijos de Juan Gabriel, Laura Salas, no quiso hablar, pidió: “que respeten mi dolor”.
Sin embargo, las preguntas quedaron en el aire: ¿Llevarán las cenizas al pueblo natal de Juan Gabriel? ¿Al final, dónde se quedarás las cenizas?

LA GUARDIA DE HONOR
En la guardia de honor estuvo presente el secretario de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; Jesús Salas, ex apoderado del Divo de Juárez y hermano de Lara, así como otras autoridades de la Ciudad de México.

UN DETALLE MUY EMOTIVO
Los músicos y mariachis que acompañaron a Juan Gabriel durante su gira mundial “México es todo 2016” estaban nerviosos durante el ensayo en el escenario instalado frente a la entrada del Palacio de Bellas Artes, tanto que el ensayo no salía, “nos falta algo, nos falta algo”, decían.

Uno de los de la producción que estaba bajo el escenario dijo con tristeza: “nos falta Juan Gabriel”…

Facebook
Twitter
LinkedIn