Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Trumps, la presidencia y sus torres alrededor del mundo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Trumps, la presidencia y sus torres alrededor del mundo

Conflictos de interés. Los Trump, encabezados por el presidente electo, tienen negocios alrededor del mundo –recuérdese la aparición del avión de Trump en Cancún tras su victoria- y la presidencia ya la están utilizando como ariete para impulsar sus negocios en otros países.

winsdonaldtrump-zyap2zsutyPor ejemplo, medios estadounidenses dieron a conocer que cuando se sentó en una reunión entre su padre Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en noviembre pasado, Ivanka Trump buscaba un acuerdo con una compañía en Japón respaldado por el banco de desarrollo del gobierno japonés. Nada menos.

Según el New York Times, se estaba negociando un acuerdo de licencia de productos Ivanka Trump con el minorista japonés Sanei Internacional. El Banco de Desarrollo de Japón, que es totalmente propiedad del gobierno japonés, es de hecho la compañía matriz de Sanei.

El trato de Ivanka con Sanei ha estado en el congelador durante dos años. Si bien el New York Times afirma que no hay ningún informe de que en la reunión en la Torre Trump entre el presidente electo, Abe e Ivanka se haya hecho alguna mención de los proyectos empresariales de Ivanka, la sospecha crece. La sola presencia de Ivanka Trump en la reunión es altamente inusual, y se produce en medio de numerosas preguntas acerca de cómo el presidente electo Trump evitará conflictos de interés entre su imperio de negocios en expansión y sus decisiones al frente de la Casa Blanca.

Ivanka Trump estaba también presente en la conversación inicial del Trump con el presidente
de Argentina, Mauricio Macri, informa el Times. hijos de Trump También recientemente se reunió con el enviado especial de Filipinas para los EE.UU.,José E. B. Anthony, según los informes, un desarrollador que está colaborando con los triunfos en la torre de Manila.

De hecho, el New York Times recuerda que Ivanka Trump estaba también presente en la conversación inicial de Trump con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Y curiosamente según diarios argentinos, Trump le habría pedido a Mauricio Macri que le autorizara a su empresa inmobiliaria –ahora manejada por Trump hijo- la construcción de una megatorre en el centro de Buenos Aires.

Se trata del proyecto Trump Office Buenos Aires el que según diarios argentinos se concluyó
apenas en febrero de este año y se estaba esperando la aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad para empezar la obra. Debido a que el edificio premium de oficinas de 35 pisos con plantas de oficinas de hasta 800 metros y 4 subsuelos para servicios rebasa por mucho los límites de altura para esa zona, es decir, los edificios sólo se pueden elevar 35 metros de altura y la torre Trump, en cambio, tendría 135 metros.

De allí que haya necesidad de un permiso especial, que terminaría en manos de la legislatura
de la ciudad. Lo peor es que los Trump habrían comprado con todo propósito un terreno con bajo permiso de edificación (y por lo tanto bajo valor económico), para después “pedirle” a la legislatura y al gobierno que rezonifiquen y lograr, por esa vía, una renta inmobiliaria extraordinaria, explica el Frente de Izquierda en su blog. Las comisiones de esas rentas han lubricado, desde hace décadas, los vínculos entre el capital financiero y los gobiernos de nuestra Ciudad “autónoma”, añaden.

Por último, los hijos de Trump también recientemente se reunieron con el enviado especial de Filipinas para los EE.UU., José E. B. Anthony, y según los informes, con un desarrollador que está colaborando con los Trump en otra torre pero en Manila.

Como vemos,estamos ante más que un conflicto de interés, ante toda una estrategia para utilizar el temible poder de la presencia estadounidense para abrirse paso a través de las fronteras y de las legislaciones. En el caso mexicano, para brincarse el muro, que se pretende nosotros paguemos, y hacer quién sabe qué quién sabe dónde. Por lo pronto, el avión de los Trump aterrizó en Cancún recientemente, al día siguiente de su triunfo electoral. ¿Por qué será?»

Facebook
Twitter
LinkedIn