Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Biblioteca Yucatanense

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Biblioteca Yucatanense

Un espacio de cultura e investigación

Por Cap. José S. Góngora López
capitanlocutor@hotmail.com

oUbicada en la calle 60 entre 65 y 67 con el número 532, se encuentra un soberbio recinto que fue edificado para alojar al Diario del Sureste, el cual estuvo funcionando durante muchos años. Actualmente se encuentra debidamente acondicionado para alojar la biblioteca y la hemeroteca, que atesoran un caudal de libros y periódicos que constituyen una parte muy importante de la historia de Yucatán.

Visitar la Biblioteca Yucatanense, constituye una singular experiencia, pues además de sus instalaciones amplias y ventiladas adecuadamente, nos encontramos con el personal preparado y con un trato hacia todos los visitantes, que nos deja una magnífica impresión.

IMG-20170907-WA0007Actualmente la Biblioteca se encuentra dirigida, por el Lic. en Antropología Faulo Sánchez Novelo, Esta biblioteca comenzó a funcionar el 15 de agosto de 2012 y fue inaugurada en el marco del año de la Cultura Maya.

En su vasto acervo contiene la biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, la hemeroteca “José María Pino Suárez”, un fondo reservado, un fondo audiovisual, el archivo periodístico del Diario del Sureste, el archivo fotográfico “Goyo Méndez Castilla”, el archivo donado por el Sr. Enrique Vidal, así como videos donados por la SEDECULTA y por particulares. Destacando el del Canal 13 de TV. Asimismo contiene el acceso directo a la biblioteca virtual de Yucatán.

Al entrar a la Biblioteca, percibimos un ambiente de orden y limpieza que nos causa una buena impresión. El primer contacto personal lo tenemos con doña Betty, (Beatriz Heredia de Pau) culta y muy amable dama que de inmediato nos da las indicaciones pertinentes para el uso de los libros y las instalaciones que la integran. Seguidamente nos pregunta que obra deseamos consultar y además de proporcionárnosla, nos sugiere algún libro con los temas que se relacionen. La calidez de su trato y el interés que nos demuestra por atendernos, nos hacen comprender que estamos en una Institución que funciona adecuadamente.

Aprovechamos este espacio para invitar a la sociedad yucateca que se interese por cualquier tema de la historia de Yucatán, sin duda se encontrará con información amplia y precisa en alguno de los acervos que contiene la biblioteca. Actualmente los jóvenes y algunos adultos, prefieren consultar los temas que les interesan a través del Internet, lo cual es totalmente válido, sin embargo debemos tomar en cuenta que al hacerlo por ese medio, nos limitamos a conocer el criterio de algún determinado autor. Muy diferente es poder comparar los criterios de diferentes autores que nos pueden dar más luz sobre los conocimientos plasmados en las diferentes obras que se relacionen con nuestro objetivo.

Es oportuno mencionar que los alumnos de diferentes escuelas de la localidad visitan la biblioteca conducidos por sus maestros, lo cual es de mucho provecho, pues a través del ejercicio de búsqueda de algún tema, se van iniciando en el método de investigación que tantos beneficios aporta a la humanidad.
Es un orgullo para nuestro Estado contar con Instituciones de la calidad y utilidad de la Biblioteca Yucatanense.Tel: 981 816 4008

Facebook
Twitter
LinkedIn