Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inseguridad y chikungunya afligen a familias en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inseguridad y chikungunya afligen a familias en Yucatán

Mientras la clase política y los Gobiernos siguen en su agenda como si nada ocurriera, los ciudadanos tenemos que echar las cuentas, en éstos días, con dos plagas que están pasando un amargo costo para decenas y decenas de familias yucatecas.

Me refiero a la epidemia de chikungunya, claro está, y a la inseguridad que atormenta colonias y comisarías de Mérida, sin que autoridad alguna dé resultados para detener no sólo a los ladrones, sino a las mafias que compran y revenden objetos hurtados.

POLICIAYUCATANCARAS-z07qkxdib3Estos son los dos de los temas que primordialmente ocupan a las familias meridanas y yucatecas, no cabe duda, así como la carestía y la malísima situación de la economía.

El chikungunya ha tenido costos para empresas, sí, pero para los trabajadores, para sus familias, el costo es mucho más alto. Hay pérdida de trabajo, pero también falta de dinero por una enfermedad que además deja secuelas severas en muchos casos. Para la población es claro: el Gobierno del Estado y la secretaría de Salud no han hecho lo suficiente. Por decirlo tenuemente.

Además, la enfermedad ha puesto al descubierto la crisis del sistema hospitalario del Estado el que simplemente no es capaz de atender a la población enferma.

Respecto a la inseguridad hay que insistir en que los constantes robos a casa habitación tienen un costo muy elevado para las familias yucatecas. A éste respecto, tampoco hay resultado alguno por parte de las autoridades. Estamos ante un impuesto cobrado por la delincuencia que las autoridades fingen no ver, ya que ellos tienen guaruras y dinero para pagarse rejas, cercas eléctricas, cotos privados.

Claro, los hurtos a casa habitación palidecen ante la creciente multiplicación de delitos de grueso impacto en el Estado. Sin ir más lejos, en la semana pasada un grupo de delincuentes, presuntamente vinculados a los Zetas, extorsionó al doctor Javier Rosel Gómez exigiéndole 250 mil pesos a cambio de no lastimar a su familia. Al respecto, la Fiscalía General del Estado y las autoridades del Ejecutivo estatal han guardado silencio –como con los robos sin freno en la ciudad de Mérida y sus comisarías como Cholul-.

Rosel Gómez fue golpeado, además de amenazado. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, logró detener a la banda de yucatecos. Eso sí, balacera de por medio por las calles de colonia Alemán y Jesús Carranza. Además, un cómplice logró aparentemente escapar. Eso es Mérida, la “blanca” y la más segura, según dicen, del país más inseguro del mundo. No se olvide.

Y por cierto, mientras siguen de gira (ya van para el mes) funcionarios del Gobierno del Estado y decenas de personas con la justificación de la promoción turística de Yucatán, el Gobierno italiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, advierte a sus ciudadanos sobre la epidemia de chikungunya que nos azota.

También advierte a los turistas sobre la presencia de dengue y otras enfermedades contra las que aconseja vacunarse. Asimismo, advierte de robos de dinero y documentos en la Península de Yucatán y desaconseja andar en lugares solitarios a los italianos que pretendan viajar o acudir por otros motivos a Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Italia dice a los italianos que pretendan viajar a Yucatán que se aconseja vacunarse contra la hepatitis A y B. También advierte de epidemias de conjuntivitis (como la que recientemente afectó a Mérida).

El rosario de recomendaciones incluye la explicación a los ciudadanos italianos de la mala calidad del sistema hospitalario público en México y Yucatán y de lo extremadamente caro que es el sistema privado: la “práctica totalidad de las estructuras sanitarias públicas no tiene los estándares europeos”, afirma.

También señala que el sistema público mexicano no contempla algún tipo de asistencia médica para los extranjeros.

Respecto a los hospitales privados señala, como dijimos, que varían “desde un buen nivel a un nivel medio; ofrecen todos los tipos de curación, pero son extremadamente onerosos”.

En cuanto al tema de la inseguridad el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, tiene un apartado dedicado en exclusivo a la Península de Yucatán en el afirma que se registran, inclusive de día, episodios de criminalidad común hacia los turistas (robos de dinero, documentos y boletos de avión) y en algunos casos con agresiones y violencia física y sexual”.

Y bueno, seguimos a la espera de nombramientos y relevos en el gabinete del Gobierno del Estado. En Salud, es insostenible su titular Eduardo Mendoza Mézquita.

Facebook
Twitter
LinkedIn