Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El romanticismo de Manzanero inunda Chichén Itzá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El romanticismo de Manzanero inunda Chichén Itzá

El Castillo resplandece con la luz del vídeo mapping y cautiva a más de 3,600 personas que se unieron la celebración del Señor Amor

Por Martha López Huan

La Luna, que desde hace más de 70 años fue la musa inspiradora de Manzanero, estuvo en primera fila: su magia se combinó con las letras de sus temas más famosos y llenó con su luz a más de 3,600 visitantes locales, nacionales e internacionales que se unieron para rendir tributo al denominado Señor Amor en la majestuosa zona arqueológica de Chichén Itzá.

Aranza, Tania Libertad, Alex Lora, Paquito D’Rivera, Gaby Moreno, Carlos Rivera, María Medina, Juan Pablo Manzanero y Eros Ramazzotti unieron su talento y dieron realce al concierto “Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá”, que comenzó a las 3:33 y terminó media hora después de pasada la media noche, tiempo insuficiente para homenajear al cantautor que a lo largo de 70 años ha creado temas para intérpretes del mundo de varias generaciones.
–Gracias, muchas gracias por estar aquí conmigo esta noche –manifestó el maestro Manzanero ante las muestras de genuino cariño que recibió del público y que se mostró indiferente ante los más de 20 minutos de retraso que se registró a causa de fallas en el sonido, casi iniciando el recital.

El compositor románticchicheno más famoso vivo del siglo XX, abrió el concierto con “Somos novios” y después con Aranza comenzó el desfile de artistas invitados, pero cuando Juan Pablo Manzanero subió al escenario, se registró una maldición maya: el sonido falló y se tardaron unos 20 minutos en arreglar el problema.
El público, cautivo por la belleza del vídeo mapping en el Castillo de Chichén, esperó paciente y el concierto en honor al “Más universal de los yucatecos” siguió con Tania Libertad, quien puso amor y sentimiento al tema “Por debajo de la mesa”, “Fina estampa’” y “Dormir contigo”.
Con nuevos arreglos, Alex Lora, Paquito D’Rivera y Gaby Moreno causaron sensación por la calidad musical y vocal que brindaron a los temas creados hace más de 50 años por Manzanero.
Con la Orquesta Típica Yuakpetén, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera, el homenajeado brindó un popurrí con “Nos hizo falta tiempo”, “Como yo te amé” y No sé tú”, temas que resultaron un hit musical en las voces de cantantes de talla internacional, como Luis Miguel, Migue Bosé, Alejandro Sanz y Roberto Carlos.
La magia del lugar aumentó, cuando Manzanero presumiendo su herencia maya, canta en su lengua nativa “Adoro” y Eros Ramazzotti lo acompaña en perfecto español.
La voz del italiano abrazó las letras románticas de “Contigo aprendí” de forma sublime, inyectando más romance a la noche perfecta, a la noche de grandes amigos que rindieron tributo a Manzanero en Chichén Itzá.
La noche para el cantautor yucateco fue tan perfecta, que la calidez y el cariño genuino se podía palpar entre el público que brindó una ovación cuando Eros Ramazzotti dedicó las últimas estrofas del tema “La cosa más bella” a Manzanero: “Gracias por existir”.

“ASI SE CANTA EN EL MAYAB”

El hijo de don Santiago Manzanero no se podía ir sin rendir tributo a la Típica Yukalpetén y desgranó trova yucateca acompañado de María Medina: “así se canta en el Mayab”, comentó y desgranó “Flor de Azahar” y “Despierta paloma”, fue otro momento mágico, ya que los más de 45 integrantes de la Orquesta demostraron por qué se ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999.
El final llegó con “Felicidad”, como para refrendar el sentimiento que Manzanero sintió al cantar esa noche con sus amigos en el lugar que le heredaron sus antepasados mayas.

ALGUNAS PERSONALIDADES

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente en el concierto y manifestó su beneplácito, acompañado del Subsecretario de Cultura federal, Jorge Gutiérrez, y el delegado estatal del INAH, Eduardo López Calzada.
–Me parece que es importante que Manzanero, el compositor vivo más importante de México reciba el homenaje en este lugar, porque es un orgullo para Yucatán y el mundo –coincidieron en señalar.

Facebook
Twitter
LinkedIn