Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Alto a la destrucción del Planeta”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Alto a la destrucción del Planeta”

Por Martha López Huan
Guerreros mayas cuidan al Enano de Uxmal, quien recibe a visitantes de todo el mundo. (Martha López Huan) (1)Los rayos del Sol iluminaron cada rincón de la milenaria ciudad maya de Uxmal, como dando la bienvenida a representantes de Palestina, Perú, Colombia, China, Japón, Chile, México, India, Guatemala y Honduras que llegaron ante imponente Castillo del Enano para presentar un Manifiesto.
–El Manifiesto de Uxmal lo escribimos para levantar nuestras voces y pedir un alto a la destrucción del Planeta, a fin de preservar las culturas milenarias –explicaron el sacerdote maya Tiburcio Can May Can y Jorge Esma Bazán, director Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Ante investigadores y visitantes de varias partes del mundo, reunidos ante el imponente Castillo del Enano de Uxmal, agregaron que en el Manifiesto, las culturas milenarias destacan la importancia del equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, “son fundamentales y nos hablan de una lección de respeto y cuidado”.
Investigadores del mundo participaron en la Conferencia Internacional La Cosmogonía y la Mitología en la preservación del PlanetaImpresionados ante la zona arqueológica de Uxmal, la ciudad maya que significa la Tres Veces Construida, los egipcios, hindúes, peruanos, chinos y palestinos recordaron los orígenes de Babilonia y Mesopotamia.
–Urge volver a los orígenes para disfrutar nuestras culturas milenarias, por eso debemos desterrar la indiferencia que nos aparta del ser humano y su entorno natural –señalaron como uno de los puntos primordiales del Manifiesto de Uxmal.
Precisaron que todos los niños del mundo “y los que están por venir, merecen la oportunidad de procrear una generación que promueva la armonía y coexistencia de toda especie viva”.

CEREMONIA MAYA Y QUECHUA
Al sacerdote maya Tiburcio Can May se le quebró la voz al hacer un llamado mundial para preservar el Planeta.El sacerdote maya Tiburcio Can May y el médico tradicional peruano Lauro Hinostroza García realizaron una ceremonia para bendecir y agradecer la oportunidad de entrelazar sus culturas, durante la presentación del Manifiesto de Uxmal, evento que puso fin a la Conferencia Mundial “La Cosmogonía y la Mitología en la preservación del Planeta”, que se realizó del 24 al 26 de octubre en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Primero, el sacerdote maya invocó a los cuatro puntos cardinales para bendecir y luego, el visitante peruano hizo lo mismo en quechua y después entregó regalos a Esma Bazán y su equipo como una forma de agradecer el llamado internacional para cuidar y preservar las culturas milenarias del mundo.
Representantes internacionales leen una síntesis del Manifiesto de Uxmal. (Martha López Huan)El evento no terminó cuando la negra noche cubrió con su manto el lugar, porque los visitantes disfrutaron la magia ancestral de los mayas con el espectáculo de Luz y Sonido que dio realce a la historia del enano que se convirtió en el rey de Uxmal.

Facebook
Twitter
LinkedIn