Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Adiós al fuero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Adiós al fuero

Por José Luis Preciado

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
(Sófocles)

Cerca del último tercio de su mandato, Rolando Zapata blinda su gobierno y envía un mensaje contundente a su equipo y al estado; si empezaron dialogando, no es posible dejar de lado el asunto de la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.

fueroLa iniciativa lleva dos destinatarios: ponernos al día de lo que ya están haciendo en otros congresos del país y empezar a trabajar en una cultura de transparencia, de paso deja claro a su equipo, que si meten la mano, se las pueden cortar, por que algunos de ellos podrían suponer que se acerca el año de Hidalgo y que es momento de actuar, si tiene intenciones de seguir en la escalera política a costa del dinero público y de su propio encargo, Rolando sabe muy bien que la transparencia sin castigo, es igual que un enfermo diagnosticado sin medicamentos, sin embargo el mismo gobernador se dispara en el pie, al ponerse por delante ante esta necesaria iniciativa de ley que demanda la eliminación del fuero para todos los servidores públicos; diputados, regidores, alcaldes…sólo seguirán con esta prebenda los magistrados y consejeros de la judicatura.

Un asunto público
Eliminar el fuero para estar al parejo de todos, esto constituye el mensaje central, «levantar el velo de presunta protección legal que sembraba dudas y que sea la calidad moral del funcionario o servidor público la que hable por sus actos y no el fuero.

Hasta hoy existe ese paraguas protector que impunemente cobija a los servidores públicos y funcionarios de luto nivel, a la mayoría les ha servido como una gran excusa para evitar cualquier trato o reclamación de las autoridades, sobre todo penales, es bien sabido que muchos de estos personajes amparados por fuero, tuvieron tiempo hasta huir del país, es decir constituyen de cabo a rabo una casta con todos los recursos y todos los privilegios. Eso se acabó. Y Zapata Bello, no lo hace al final de su mandato y se los deja a los que vienen, lo hace en el momento justo en que su gobierno comenzará a recibir críticas o elogios a su administración, el efecto del la iniciativa busca enviar un fuerte mensaje social y político a los Yucatecos, ¡miren eliminamos el fuero y yo me pongo por delante!. Un acto de transparencia, dice el gobernante. Ahora queda en manos del Congreso del Estado la aprobación de esta iniciativa.

Rolando Zapata, lo anuncia un lunes 29 de agosto, en vísperas del primer informe del alcalde de Mérida, Mauricio Vila y cerca del mensaje del Presidente Enrique Peña, además se le adelanta al PAN que ya habían dicho que la presentarían tres días después, sólo que la propuesta del PAN quiere que ninguno tenga fuero; nadie, ni siquiera magistrados.

Jalisco ya dio ese paso
A diferencia de la reforma que se aprobó en Jalisco, en Veracruz conservan el fuero los diputados, el fiscal estatal, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn