Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2016, menos dinero para todos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2016, menos dinero para todos

memerroororpea-s3mbuybm4mSe sabe que el 2016 será un año muy duro para la economía del país y particularmente para la población en general con la aplicación de más recortes presupuestales –adicionales a los ya aplicados en 2015 y que suman más de 124 mil 300 millones de pesos-. Los Estados y Municipios deberán meter tijera a sus finanzas, ya de por sí endebles y en muchos casos con deudas laborales que los tienen paralizados. Así ocurre en Yucatán, con ayuntamientos que vienen arrastrando n sólo corruptelas endémicas y el reparto familiar del presupuesto por parte del alcalde en turno, sino demandas laborales que se han convertido en auténticas lápidas sobre las administraciones municipales.

Con la aplicación del famoso Presupuesto Base Cero habrá menos dinero para los municipios yucatecos y, claro está, para el Gobierno del Estado, pero hasta ahora el silencio priva al respecto en Yucatán. Por ejemplo, se afirma que el gobierno federal estaría alistando un ajuste de tres mil 559 millones de pesos  en programas sociales en varias secretarías. Y eso es sólo una muestra de lo que viene.

De hecho, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que fueron convocados de urgencia al Distrito Federal los representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) de forma sorpresiva para un “encuentro muy largo de unas dos horas” con Luis Videgaray. En dicho encuentro, Luis Videgaray les anunció que “habrá recortes presupuestales en los municipios y en los Estados en todas las áreas, en cultura, salud, educación”. “El 2016 luce preocupante”, sentenció el primer edil meridano.

Además, durante el encuentro, los alcaldes del país le propusieron a Videgaray “que se pueda incluir en el próximo presupuesto de egresos el pago del impuesto predial por parte de los inmuebles federales”, exigencia que viene de tiempo atrás y que ha sido reiteradamente puesta sobre la mesa por el actual alcalde panista. Hablamos, por citar algunos, de los edificios que ocupan las onerosas delegaciones federales, pero también el aeropuerto internacional de Mérida, por citar algunos.

Asimismo, Barrera Concha explicó que le plantearon a Luis Videgaray que se dote de mayores recursos y programas a los municipios sin que tengan que pasar por la aduana de los Gobiernos estatales.

Esto se debe a que los Gobiernos de los Estados hacen lo que quieren con los recursos de los municipios. Los jinetean o de plano los congelan con fines políticos.

Como dijo el mismo Renán Barrera, esta petición es para evitar que los recursos lleguen tarde a los municipios y provoquen daños a la ciudad y a la ciudadanía.

En el caso de Mérida cabe recordar que todos los años el dinero para el municipio llegó con sumo retraso. Según las palabras de Renán Barrera, sucedió que se aprobaban en diciembre los recursos y los entregaban un año después, atrasando las obras. Y complicando la administración municipal. Claramente, la maniobra era política, en particular en el presente 2015.

En reunión con Videgaray se planteó también que los Fondos Metropolitanos sean decididos por los mismos municipios ya que “el interés de lo que sucede en los municipios conurbados es precisamente de los propios municipios que sufren los problemas”.

“Se lo dijimos a Videgaray quien accedió ya que los Estados están decidiendo hacer obras desde el punto de vista estatal, que no tienen que ver con el Fondo Metropolitano como ha sucedido en Mérida”. O sirvan de lucimiento personal para catapultar carreras políticas.

Cabe recordar que el recorte presupuestal será aplicado como resultado de la caída de los precios del petróleo, pero también como efecto de la reforma energética en un contexto internacional de revaluación del dólar y devaluación piloteada del yuan chino, así como de crisis en Europa. Los ingresos del Gobierno Federal se han contraído mientras en Estados como Tabasco, azotados por una oleada delictiva que sólo el pasado fin de semana dejó 8 muertos entre policías y delincuentes, los despidos del sector petrolero no cesan: no únicamente por la desaparición de Pemex sino por los desempleados de las empresas privadas como Halliburton. Así sucede en Veracruz, pero también en Campeche.

No en balde las bandas de delincuentes extienden sus tentáculos y amenazan cada vez con mayor beligerancia a Yucatán. Sólo en una semana, el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el Fiscal del Estado, Ariel Aldecual Kuk, anunciaron la desarticulación de dos peligrosas bandas que operaban en Progreso, dedicadas al robo de diésel e involucradas en una ejecución en el Estado.

Eso sí, sobre el caso Crecicuentas, y los centenares de defraudados, no hay respuesta. Ya cumplieron 50 fines de semana de plantones frente a Palacio de Gobierno.

Por: Eduardo Lliteras

Facebook
Twitter
LinkedIn