Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán firma convenio de colaboración con FONATUR para el desarrollo turístico de la Ruta Puuc

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán firma convenio de colaboración con FONATUR para el desarrollo turístico de la Ruta Puuc

Con el fin de poner en marcha el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la denominada “Ruta Puuc”, por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) de Yucatán, firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Esta región está ubicada al sur del estado y es nombrada así por el tipo de arquitectura que predomina, el estilo Pucc, considerado uno de los más exquisitos, elaborados y cuidadosos de los mayas.

La Ruta Puuc es un recorrido por zonas arqueológicas que sin duda, es uno de los paseos preferidos por los yucatecos y los turistas. Es un recorrido cargado de fantásticos paisajes arqueológicos, historia, artesanía y gastronomía, un verdadero encuentro con la cultura maya.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, titular de SEFOTUR Yucatán afirmó que “La infraestructura es un componente fundamental en el desarrollo de los productos y destinos turísticos. Al llevar infraestructura con un enfoque de sostenibilidad en regiones poco desarrolladas hacemos posible un ejercicio turístico incluyente y que brinde beneficios a una mayor cadena productiva, de esta forma más yucatecos podrán vivir del turismo”.

Los objetivos que tiene este acuerdo son las siguientes:

– Consolidar la integración y desarrollo nacional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto.

– Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio.

– Integrar al turismo como herramienta de reconciliación social para generar condiciones de bienestar entre los mexicanos.

– Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos en la preferencia del turismo local, nacional e internacional.

Los municipios que entrarán en la zona de estudio son Akil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sana Elena, Tekax y Ticul, los cuales representan un gran potencial debido a la gran variedad de atractivos con los que cuentan para la atención de diversos segmentos de mercado turístico y atracción de nuevas inversiones.

El papel del FONATUR será brindar asistencia técnica en planeación turística, elaborar estudios que permitan identificar zonas, áreas territoriales y de servicios susceptibles a ser aprovechados en proyectos productivos y de inversión, crear y consolidar desarrollos turísticos, coordinar con las autoridades federales, estatales y municipales las gestiones necesarias para obtener las autorizaciones, permisos o concesiones que permitan el desarrollo de los proyectos, así como la prestación de servicios turísticos, promoción y publicidad de sus actividades.

Con esta alianza, Yucatán da paso firme en su compromiso para posicionar al estado como un destino con una oferta turística consolidada en las bases de desarrollo y sostenibilidad, llevando el turismo a todo el Estado con base en el desarrollo de productos y servicios turísticos de calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn