Noticias

Vigilan virus en granjas

En alerta por una posible mutación de la influenza A

Las autoridades de salud y de agricultura deben trabajar para detectar oportunamente cualquier mutación importante en el virus de la influenza A, y anticipar una pandemia similar a la que se presentó en 2009, informa la agencia Notimex.

Luego de que el estudio “Orígenes en México de la influenza pandémica porcina H1N1 de 2009” sugiriera que una recombinación del virus de la influenza A (H1N1) en granjas criadoras de animales mexicanas fue el origen de la emergencia sanitaria en ese año, es importante mantener una vigilancia continua.

Zaidi Mussaret Bano, jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital General O’Horán, de Yucatán, consideró que la alta concentración de animales en las granjas está creando las condiciones para que se dé un reordenamiento (mutación) del virus de la influenza A en cualquiera de sus subtipos.

En una clase maestra sobre la influenza, organizada recientemente por Sanofi Pasteur, la especialista señaló que 2009 le dejó a México como lección que los hombres no estamos separados de lo que ocurre en los animales, pues el artículo publicado en la revista “eLife” señala que la cepa del virus de la pandemia ya circulaba 10 años antes en las granjas porcinas del país.

“Como los animales son los verdaderos reservorios de virus influenza y es donde puede ocurrir los reordenamientos genéticos, entre más densidad animal haya en las granjas más se favorece un reordenamiento. Es por eso que las granjas están obligadas a hacer una vigilancia y compartirlo”, subrayó.

Aunque las aves son el principal reservorio del virus, los cerdos y los caballos, entre otras especies, también son huéspedes y saber a tiempo una mutación no evitaría el contagio, pero sí ayudaría a evitar muchos casos.

Pandemias

Aunque no hay nada escrito, hasta ahora las pandemias de influenza se han presentado entre 10 y 40 años. En el mundo ya hubo cuatro pandemias: en 1918, 1952, 1968 y 2009.

En alerta

Se pide mantener la vigilancia ante cualquier mutación importante en el virus de la influenza A.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.