Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Valladolid realiza primera audiencia oral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Valladolid realiza primera audiencia oral

211111primer-juicio-oralMérida, Yucatán, a 07 de diciembre de 2011.- Una garantía económica y las restricciones de no salir del Estado sin autorización del Juez; así como presentarse ante el Fiscal adscrito al Juzgado de Control quincenalmente, fueron las medidas cautelares determinadas en la primera audiencia de control que se registra en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en el Tercer Departamento Judicial del Estado, con cabecera en Valladolid.

La audiencia se llevó a cabo ayer a las 20:00 hrs. en la sala de oralidad del Centro de Justicia Penal Acusatoria y oral de Valladolid, luego del hecho de tránsito ocurrido el 4 de diciembre pasado en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, cuando un sujeto de sexo masculino conducía un automóvil de sur a norte sobre la calle 26 entre 21 y 23 de esa localidad y al invadir el carril contrario de circulación, atropelló a otro sujeto del sexo masculino, quien por las lesiones que sufrió perdió la vida.

La policía de Yaxcabá detuvo de inmediato al conductor, ante el señalamiento de testigos y lo presentó ante el juez de control de Valladolid, Antonio Bonilla Castañeda, quien al valorar los hechos en la audiencia, calificó como legal la detención.

En la audiencia, el Ministerio Público informó al juez en qué consistían los hechos por los cuales esta persona se encuentra sujeto a investigación, así como los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, los cuales se refieren a un homicidio cometido por culpa.

En la audiencia, el imputado estuvo representado por abogados de la Defensoría legal del Estado y se reservó su derecho a declarar.

Si bien el Ministerio Público solicitó al juez la oportunidad de vincular en ese mismo momento a proceso al imputado, dicha determinación se resolverá, a solicitud del imputado, hasta el 12 de diciembre, que es el plazo máximo que otorga la Ley para realizarla (148 horas), también en una audiencia oral.

Las medidas cautelares provisionales determinadas por el juez en la audiencia pública realizada ayer, servirán para garantizar que el imputado se presentará a las audiencias y que no se sustraiga de la acción de la justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn