Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vacunación en México contra COVID-19: Estos son los grupos prioritarios, fases y tiempos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vacunación en México contra COVID-19: Estos son los grupos prioritarios, fases y tiempos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, remarcó que las primeras dosis de las inyecciones será para el personal de primera línea que combate la pandemia.

El Gobierno federal presentó este martes los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la aplicación de las dosis contra el virus SARS-CoV2-2 seguirá este esquema de priorización.PUBLICIDAD

1. Trabajadores de la salud

2. Personas de 80 o más años

3. Personas de 70 a 79 años

4. Personas de 60 a 69 años

5. Personas de 50 a 59 años

6. Personas de 40 a 49 años

7. Población menor de 40 años

La primera fase de vacunación, que va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, incluye a los profesionales que atienden la pandemia.

En la siguiente fase (febrero a abril de 2021), se vacunaría al personal de salud que no fue incluido en la etapa previa y a las personas de 60 o más años.

En la tercera etapa (entre abril y mayo de 2021) se inmunizaría a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que en la siguiente se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, entre mayo y junio del próximo año.

La etapa 5 de la campaña de vacunación incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.

Las autoridades sanitarias esperan que 250 mil dosis de la vacuna creada entre Pfizer y BioNTech lleguen a México en este mismo mes, mientras que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, otros 15 millones de dosis serían enviadas a nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2021.

López-Gatell comentó que, siguiendo las recomendaciones del grupo técnico asesor del Gobierno, las personas que ya padecieron COVID-19 también tendrían que recibir la inyección contra el patógeno.

«También deben ser considerados porque porque este es un virus nuevo y todavía hay información sobre la duración de la inmunidad, el tipo y la potencia de la inmunidad que no se conoce a detalle«, comentó.

Además del acuerdo de compra con Pfizer, el Gobierno de México también ya firmó uno con AstraZeneca y se espera que en los próximos días Jorge Alcocer, secretario de Salud, firme uno más con CanSino Biologics.

Esta empresa realiza actualmente el ensayo de fase 3 en varias entidades de la República Mexicana.

.-Con información de El Financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn