Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una expedición por los arrecifes de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una expedición por los arrecifes de Yucatán

Bajos del Norte, una zona poco explorada por científicos, arrojó la presencia de amenazas para el ecosistema que ahí habita.

FOTO: OCEANA/CARLOS AGUILERA/CUARTOSCURO.COM

Los primeros hallazgos de la expedición que Oceana realizó en los arrecifes de Bajos del Norte, ubicado a 250 kilómetros de la costa de Yucatán, arrojan que aun cuando hay un ecosistema saludable, existe evidencia de graves amenazas como la presencia del pez león, una especie invasora que puede acabar con poblaciones enteras, además de un alto índice de enfermedad y mortalidad en corales que no se habían registrado en una visita previa en 2019.

FOTO: OCEANA/CARLOS AGUILERA/CUARTOSCURO.COM

Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, realizó una expedición científica a uno de los arrecifes más importantes del Golfo de México, que ha sido poco estudiado debido a la distancia en que se encuentra. En el lugar recabó la evidencia necesaria sobre las especies que ahí habitan y la salud general de los arrecifes; lo anterior para impulsar los cambios necesarios que aseguren el futuro de este sitio que no cuenta con una figura legal que le proteja.

FOTO: OCEANA/CARLOS AGUILERA/CUARTOSCURO.COM

Diez científicos especializados en distintas disciplinas y líderes en su campo de investigación utilizaron tecnología de punta para realizar monitoreos de corales, moluscos, crustáceos, equinodermos, otros invertebrados y peces. Esta investigación permitirá documentar la riqueza que aquí se resguarda, aportar información que poco se ha recabado en la zona e identificar las amenazas existentes.

INFORMACIÓN Y FOTOS: CUARTOSCURO

Facebook
Twitter
LinkedIn