Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un viaje en el tiempo a Chichen Itzá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un viaje en el tiempo a Chichen Itzá

El arquitecto Jorge Macías reconstruyó digitamente la pirámide para mostrarla como era cuando se habitaba.

Por Diana Zavala

Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo,ubicada en México y construida entre los años 800 y 1100 después de Cristo, ha sido reconstruida digitalmente para dar a conocer cómo era en el tiempo que fue habitada.

El arquitecto Jorge Macías Rosas, creador de la propuesta, además de trabajar en el sector de manera tradicional, se ha enfocado en traer a la vida recintos emblemáticos del país que no pudieron ser vistos por la humanidad. Su proyecto anterior fue el Palacio Legislativo que se planeaba construir en en el ahora Monumento a la Revolución.

Para hacerlo utilizó tres computadoras y tardó más de una semana en renderizar 10 segundos de video. Sin embargo, la complejidad técnica no lo detuvo y decidió hacer una obra aún más ambiciosa.

“Chichen Itzá me parece importante arquitectónicamente por sus detalles. Por ejemplo, hay experimentos sobre su acústica. Si das un aplauso frente a las escaleras, el sonido rebota como el canto de Quetzal. No creo que sea casualidad, porque los escalones no tienen un grado de 90 grados. Cuenta con mediciones especiales y todos son diferentes”, dice en entrevista con Obras Jorge Macías.

Mientras comenzaba el proyecto aparecieron innovaciones tecnológicas que ayudaron a agregar detalles a la reconstrucción, como texturas en las paredes, adornos en las máscaras y vegetación. Conoció la herramienta Unreal Engine 5, utilizada principalmente para videojuegos, pero que ha migrado a otras disciplinas. Los escenarios de la serie The Mandalorian fueron creados con esta herramienta.

Durante la pandemia, debido a la pausa de actividades, Jorge Macías logró dedicar tiempo al proyecto y concluirlo luego de meses de trabajo, en los cuáles tuvo que reunir toda la información histórica posible y hacer una copia fiel a lo conocido.

Ahora espera no hacer de su reconstrucción digital algo más educativo. Para que las nuevas generaciones, curiosas por conocer la historia de las construcciones históricas en el país, puedan además tener información al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn