Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Trump agradece los esfuerzos de México para frenar el flujo migratorio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Trump agradece los esfuerzos de México para frenar el flujo migratorio

WASHINGTON.- A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los “esfuerzos sin precedentes” que ha hecho para detener la migración en la frontera común.

Por otra parte, los gobernantes de México y EE.UU. esperan que el Congreso de EE.UU. apruebe “rápidamente” el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC en español o USMCA en inglés.

También “se comprometieron a seguir trabajando juntos en esos y otros asuntos bilaterales”.

EE.UU. y México firmaron un acuerdo migratorio el 7 de junio después de que Trump amenazase con la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El acuerdo llegó después de que en mayo Estados Unidos detuvo en su frontera sur a casi 133,000 migrantes, la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Los dos países se instaron a revisar a los 90 días los resultados del acuerdo, que implicaba la devolución a México de todos los solicitantes de asilo que habían cruzado sin papeles la frontera y el despliegue de efectivos mexicanos en la frontera con Guatemala.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en la Casa Blanca con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversó luego con el presidente, Donald Trump, para revisar precisamente los avances del acuerdo migratorio alcanzado en junio.

Mientras Ebrard defendió que la bajada en el tránsito migratorio ya es “irreversible“, Pence le pidió que México haga “más.”

En agosto, la cifra de migrantes detenidos en la frontera fue de 50,693, muy inferior a la de los meses anteriores pero la más elevada de los últimos años durante un mes de agosto.

Facebook
Twitter
LinkedIn