Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tregua a conductores despistados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tregua a conductores despistados

policias-en-cursoMérida, Yucatán, a 21 de junio de 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública no multará a los conductores que por primera vez incumplan con las nuevas disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad que este miércoles entra en vigor.

El titular de la Corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que inicialmente se harán dos amonestaciones a los infractores y hasta la tercera  ocasión se aplicará la multa, por parte de elementos capacitados y que estarán identificados con un chaleco fluorescente y un gafete metálico.

Lo anterior, explicó, se hace en este periodo de transición entre el reglamento anterior y el actual, con la idea de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar la Ley y su Reglamento, pues el propósito del Ejecutivo del Estado es salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán.

Precisó que la finalidad de las nuevas disposiciones legales no es recaudar recursos de las infracciones, sino hacer que se respeten para prevenir accidentes de tránsito y para mejorar la convivencia de las personas en la vía pública.

Destacó el trabajo responsable y serio de los miembros del Consejo de Tránsito y Vialidad, en el que está representada la sociedad civil a través de instituciones académicas, colegios de profesionales, cámaras empresariales, organizaciones de transportistas, entre otros, que participaron con sus opiniones y propuestas en la elaboración del Reglamento.

Saidén Ojeda indicó que solamente los elementos de Servicios Viales que se han capacitado en la nueva Ley y su Reglamento podrán hacer las amonestaciones y, en su caso, aplicar las sanciones; esos elementos portarán un chaleco verde fluorescente y un gafete metálico con su nombre.

Esto no quiere decir que los demás elementos no puedan detener a un conductor que cometa alguna infracción; pero si hubiera que imponer una multa llamará a un policía vial autorizado.

La capacitación de los policías estatales sobre la Ley y el Reglamento de Tránsito continuará, expuso el funcionario policial, quien recalcó que el interés del Gobierno del Estado es que la gente tome conciencia de cuidar su vida y la de los demás, evitando conductas inapropiadas en la vía pública.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad se publica hoy en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el cual puede consultarse en Internet, al igual que en el sitio Web de la Secretaría, que es www.ssp.yucatan.gob.mx.

El documento ya está en proceso de impresión para que próximamente se ponga a disposición de los ciudadanos en los módulos de licencias y placas de la propia Corporación.

El jefe policial informó que de 2007 a 2011 la cantidad de vehículos con placas de Yucatán subió un 37 por ciento, pues pasó de 396 mil 826 a 542 mil 813, además de que las vialidades son más modernas y las personas usan celulares y otros equipos, todo lo cual hizo necesario actualizar el marco jurídico en la materia.

Facebook
Twitter
LinkedIn