Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tras limpieza de cenote, hallan pinturas rupestres; destaca un diente de megalodón

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tras limpieza de cenote, hallan pinturas rupestres; destaca un diente de megalodón

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que 169 cenotes en Yucatán son utilizados con fines turísticos y que guardan tesoros arqueológicos y paleontológicos.

Por Yazmín Rodríguez

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que 169 cenotes en Yucatán son utilizados con fines turísticos y que guardan tesoros arqueológicos y paleontológicos, los cuales se han descubierto en fechas recientes, entre ellas, pinturas rupestres.

En el marco de la presentación del saneamiento que Fundación Bepensa y la empresa Beta Procesos realizarán en el cenote Siete Bocas de la comunidad de Sucupo, en el municipio de Tizimín, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, aseguró que la actividad turística de Yucatán está mirando hacia los cenotes.

Precisó que el próximo lunes, en el marco del Día de Protección del Medio Ambiente, la dependencia presentará el hallazgo de unas pinturas rupestres que aparecieron durante la limpieza de un cenote que realizó Fundación Bepensa, donde destaca un diente de megalodón.

Declaró también que se han hecho otros descubrimientos en otros tres cenotes como son la cerámica de tiempos prehispánicos.

Hay que señalar que mediante drones y tecnología de punta, investigadores del CICY, UNAM y Cinvestav estimaron que en Yucatán existen unos 8 mil cenotes, de los cuales 3 mil 160 se tienen ubicados y la mayoría se encuentran en zonas inaccesibles.

Además del programa de saneamiento, conservación y registro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reiniciará en breve el programa de medición de la calidad del agua de los cenotes abiertos al público para conocer el grado de contaminación de esos acuíferos.  

Este programa iba a iniciar cuando empezó la pandemia del Covid-19 y se suspendió, pero ahora retomarán el tema.
 
Una de las intenciones es otorgar certificación de la calidad del agua de los cenotes y el primero que analizarán será el agua del cenote de Yokdzonot, comentó Rodríguez Gómez.

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn